Casi el 1,5% de los controles de alcohol y droga realizados en Navidad dieron positivo

El porcentaje de este año es superior con respecto al año anterior que fue de un 1,38%.

Control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza.
Control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza.
Oliver Duch

La Policía Local de Zaragoza ha realizado, desde el 11 de diciembre y hasta este fin de semana, un total de 6.531 pruebas de alcoholemia dentro de las habituales campañas de prevención y seguridad vial, de las que casi el 1,5% de los controles de alcohol y droga ha resultado positivo.

Además, se realizaron 17 pruebas específicas de detección de droga, que se llevan a cabo en los casos en los que, dando negativo en alcohol, se observa sintomatología en el conductor o conductora por parte de los agentes que intervienen.

El dato del 1,45 por ciento es algo superior al del pasado año, en el que el porcentaje final fue de 1,38%. De las denuncias realizadas por alcoholemia, 62 fueron de tipo administrativo (más de 0,25 mg/l) y 33 fueron denuncias penales (más de 0,60 mg/l). Además, hubo una denuncia penal más por negativa a someterse a la prueba.Respecto a drogas, de las 17 pruebas realizadas, 10 terminaron en denuncia administrativa y 1 en denuncia penal.

Desde la Policía Local se ha resaltado que, si bien este porcentaje del 1,45% puede parecer que no sea muy elevado, sí es significativo. La conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y/o drogas supone un importante riesgo para la seguridad vial.

La única tasa segura para la conducción es 0,0 y, en este sentido, la Policía Local de Zaragoza seguirá trabajando como hasta ahora, no sólo realizando controles preventivos sino, también, concienciando a la ciudadanía a través de notas de prensa como esta, información en sus redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión