​Misión: llevar la Navidad a los hospitales zaragozanos

Los Reyes Magos pondrán este viernes el broche final a un mes de actividades dirigidas a pacientes y acompañantes de la mano de ongs y voluntarios.

?Misión: llevar la Navidad a los hospitales zaragozanos
?Misión: llevar la Navidad a los hospitales zaragozanos
Heraldo

A un par de días de despedir una nueva etapa navideña, los centros hospitalarios de Zaragoza se preparan para recibir a sus majestades los Reyes Magos de Oriente el 5 de enero. Como cada año, irán acompañados por sus pajes y, en el caso del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, “auxiliados en su transporte por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que los sube con una grúa por el exterior de la fachada hasta la 6ª Planta”, explican desde el hospital.

Tanto el Clínico como el hospital Miguel Servet han albergado numerosas actividades sociales durante estas fechas dirigidas a pacientes y sus acompañantes. ¿El objetivo? Hacer un poco más grata y acogedora su estancia en unos días tan complicados. Desde principios de diciembre el ir y venir de Ongs y voluntarios por sendos espacios ha sido continuo.

El Clínico recibía el día 11 unos talleres de Cómic enmarcados en el programa del XVI Salón del Cómic de Zaragoza en colaboración con la Asociación benéfica Legión 501 especializada en caracterizaciones de personajes de la Guerra de las Galaxias. Dicha actividad se repetía en el Servet el 18 de diciembre.

Como no podía ser de otra manera, la música ha invadido cada rincón de ambos centros con los tradicionales conciertos de Navidad, en el caso del Clínico tanto el día 12 de diciembre con la visita del Coro Santa Rafaela María, y el 13 de la Coral San Agustín.

Por el Miguel Servet ?pasaron el coro de la Fundación ADRA el 16 de diciembre y el coro Enarmonía el 20. “La visita al hospital infantil cada año por estas fechas se ha convertido en una de nuestras tradiciones más arraigadas”, explica Noelia Torres, su directora. Un coro formado por más de 30 personas recorrió el edificio de arriba a abajo a ritmo de villancicos en clave de pop y rock provocando que varios pacientes y familiares saliesen de sus habitaciones durante unos minutos.

Además del ‘Burrito Sabanero’, pudieron escucharse temas más actuales como ‘Despacito’ y varios singles en inglés. “No solo lo reciben bien los pacientes sino que el personal sanitario lo agradece mucho”, añade Torres. Junto a ellos, Vicente, marido de una de las integrantes del coro, da vida a un animado Papa Noel que va de habitación en habitación haciéndose fotos con los más pequeños. “Empecé hace tres años por echar una mano y ya no lo he podido dejar. Es duro, pero muy gratificante”, asevera.

“Esto es muy necesario porque son días muy complicados si te toca vivirlos aquí”, explica Elisabeth, una joven a la que se le adelantó el parto a unos días de Noche Buena. “Ya nos han dicho que la Navidad nos la pegaremos aquí”, advertía.

El 12 de diciembre era el turno de la Fundación Teodora y el Dr. Fiebre con una exposición de dibujos realizados por los alumnos del Colegio San Vicente de Paúl, mientras que el 14 se celebraba un homenaje muy especial a los profesionales del Sector Zaragoza 3 Jubilados el pasado año.

Otras de las culpables de que la Navidad invadiese cada rincón de estos hospitales fueron las voluntarias de Estelar, asociación zaragozana que nace con el objetivo de ayudar a las familias de los bebés prematuros de la capital aragonesa encabezadas por Pilar Guallart. “Hemos organizado nuestros desayunos solidarios con las familias de los niños ingresados en Neonatología y entregamos varios regalos navideños como kits de duelo, bautizo o bienvenida y elementos de decoración para la UCI”, explica Guallart.

Se trata de la segunda edición de esta actividad organizada junto a Eroski. “Este año Eroski Santa Isabel donó el desayuno del Miguel Servet y el de Monte Canal el que organizamos en el Clínico”, añade la presidenta.

Una gran variedad de actividades

Para completar la gran variedad de actividades solidarias, el Miguel Servet recibió la visita de la Asociación de Escritores Aragoneses, así como de las unidades caninas de la Policía Nacional y de perros de búsqueda y salvamento de personas. Por supuesto, tampoco faltó Papa Noel a su visita anual a los centros hospitalarios de Zaragoza, en ambos casos el día 21 de diciembre acompañado de varios voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Y, como no podía ser de otra forma, como cada año, las cocinas de ambos centros han modificado el menú diario con motivo de estas fiestas, eso sí, siguiendo los criterios médicos y dietéticos de cada paciente. “El equipo de Hostelería y Cocina derrochan creatividad e ingenio cada año”, explican desde el Clínico.?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión