La feria de la plaza del Pilar afronta sus últimos días con unas cifras de récord

Por la pista de hielo han pasado ya más de 11.600 intrépidos, mientras que por las tirolinas se han lanzado 5.380 chavales.

El árbol de los deseos, anoche, repleto de tarjetas
La feria de la plaza del Pilar afronta sus últimos días con unas cifras de récord
José Miguel Marco

Llega el arreón final para la muestra navideña de la plaza del Pilar. En apenas cinco días las casetas tendrán que echar el cierre y hacer cuentas y balance. Eso sí, estas últimas jornadas se prometen intensas porque hay que aprovechar que la chavalería aún no ha vuelto al colegio y porque Sus Majestades de Oriente concluirán su cabalgata del viernes a los pies del belén. Además, el lunes comenzaron en el escenario principal las actuaciones del festival de magia Zaracadabra, que reúne a diario (a partir de las 19.30) a numeroso público.

De momento, a falta de cinco días para cerrar la feria, todo indica que se alcanzarán cifras semejantes a las del año pasado. Entonces se rozó el millón de visitantes (982.878 personas pasaron en 38 días), récord que se hubiera superado esta edición si los primeros días del puente de la Constitución no hubieran sido tan desapacibles y nebulosos. El frío amilanó a muchos visitantes, que prefirieron procastinar sus piruetas en la pista de hielo o el recorrido por el belén XXL. Conforme ha ido avanzando la feria, cada día se ha percibido más animación y, sobre todo, en cuanto los pequeños empezaron las vacaciones (el pasado viernes 22) las cifras de afluencia se han disparado. Más de 11.230 chavales se han tirado ya por los trineos neumáticos y se espera que el dato supere a los 15.000 cuando comience a desmontarse este tobogán de 17 metros de altura. Además, la del trineo es una de las actividades que más reservas para grupos y colegios genera, dado que hay programas combinados (con precios algo más económicos) con la pista de patinaje. Los patines de cuchillas se los han calzado ya más de 11.679 intrépidos que han demostrado su pericia (o no) sobre la pista ubicada junto a la fuente de la Hispanidad.

Otra cifra mágica es la de los sueños y deseos que los zaragozanos han colgado en tarjetones del árbol que preside la zona de la fuente de Goya: 27.454 buenos propósitos, que han hecho que se agotaran las cartulinas en las que pueden leerse inverosímiles deseos tales como tener alas o comprar un unicornio como mascota. Un poquito más discretas son las cifras de las tirolinas (unos 5.396 usos de momento) y de los ponis ecológicos (más o menos igual). Por el contrario, lo que parece no tener techo son las visitas al belén: si ya el año pasado con su nueva distribución crecieron un 5,2%, en esta edición se augura un nuevo incremento. Ya son más de 200.000 las personas que han recorrido un trasunto del lago de Tiberíades y del palacio de Herodes antes de llegar al portal. Melchor, Gaspar y Baltasar sumarán tres visitas más el viernes, cuando la plaza volverá a estar a tope de chiquillería, pendiente del discurso de Sus Majestades desde el balcón municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión