Algo está pasando en la calle Méndez Núñez

Nace el proyecto ‘Vive Méndez Núñez’ para fomentar el comercio de proximidad y la colaboración entre los establecimientos de la zona.

Algodonera Platero, radicada desde hace 58 años en Méndez Núñez y regentada por Asunción Burrial y Pepa Benedí desde 2013.
Algodonera Platero, radicada desde hace 58 años en Méndez Núñez y regentada por Asunción Burrial y Pepa Benedí desde 2013.
C. I.

Una calle por la que perderse, pasear, comprar, tomar algo, disfrutar… todos estos planes forman parte de la iniciativa ‘Vive Méndez Núñez’, una campaña promovida por más de 40 establecimientos de esta calle zaragozana y algunas vías colindantes. ¿El objetivo? Convertirse en un lugar de referencia en la ciudad. Belleza, moda, gastronomía, productos artesanos y tradicionales… sus vecinos aseguran que en Méndez Núñez puede encontrarse un amplio abanico de productos de proximidad y muy distintos.

“Queremos convertirnos en un lugar de referencia, que se sepa que algo está pasando en el centro de la ciudad y acabar convirtiéndonos en uno de esos lugares que hay que visitar”, explica Mayte Camino, gerente de la marca ‘Eme Beauty’ y una de las precursoras de la iniciativa. Otro de los objetivos fundamentales es sacar el comercio a la calle a través de actividades, música, luz y color. “Vamos a transformar la zona, queremos que sea bonita, que la gente la viva y la pasee”, añade Camino.

A pesar de que han sido unos años muy duros para el pequeño comercio, la emprendedora asegura que en la unión de los establecimientos y pequeños comerciantes reside la clave del éxito: “Ofrecemos un valor añadido que es la atención totalmente personalizada, algo que cada vez se busca más”.

La zaragozana, tras vivir varios años fuera de la capital aragonesa, ha decidido importar un modelo de negocio en el que “la suma de fortalezas” es fundamental para crecer. En su caso, ‘Eme Beauty’ es una empresa especializada en belleza integral y asesoramiento nutricional. El comercio abrió sus puertas el 10 de noviembre en el número 23 de la calle.

Durante los encuentros que se han ido sucediendo en las últimas semanas, además de “muchas ideas que ahora debemos de intentar materializar”, han surgido las primeras iniciativas como la creación de un cheque regalo valorado en 500 euros. “Cada establecimiento regala a sus clientes un boleto por comprar superiores a 10 euros, y el 10 de enero publicaremos el número ganador en las redes sociales”, explica Camino.

También han trasladado la campaña a las redes, con el 'hastagh' #vivemendeznuñez y una página de Facebook y bajo el lema “Algo está pasando en Méndez Núñez”. El diseño de su imagen actual ha sido obra de Igor Barreira, gerente a su vez de otro de los locales de la zona, Fit Market. En cuanto a los pasos a seguir, Camino asegura que el siguiente objetivo es crear una asociación de comerciantes de la zona y lograr llegar a todos los establecimientos. “Ha ido todo tan rápido que no nos ha dado tiempo a hablar con todo el mundo”, asevera.

Sin duda, una de las mayores apuestas de este proyecto es unir tanto a los comercios más modernos y actuales como a los que llevan en la calle toda la vida. Algunos, como ‘La estrella de Belén’ o ‘Canudo’, que cerraron sus puertas hace unos meses. “El pequeño comercio ha pasado por momentos muy grises y no se ha hecho nada para remediarlo. Ahora queremos cambiar eso”, concluye.

Modernidad y tradición en la misma calle

Una de las tiendas más antiguas de la calle es la Algodonera Platero, radicada desde hace 58 años a escasos metros de la calle Alfonso y regentada por Asunción Burrial y Pepa Benedí desde 2013. Ambas han trabajado allí durante décadas, por lo que al enfrentarse al cierre del negocio decidieron tomar las riendas del establecimiento.

Ante la pregunta de qué ofrecen en Méndez Núñez, la respuesta es rápida: “exclusividad”. “Ya no existen en Zaragoza tiendas de algodón y venta de tela por metros como esta, especializada en ropa de hogar y manualidades”, explica Burrial. Además, aseguran que cada vez se acerca más gente joven a este establecimiento gracias al resurgir de la costura y de la customización. Como ellas, los comercios de la zona valoran de manera muy positiva la iniciativa ‘Vive Méndez Núñez’: “es algo muy necesario en un momento en el que el pequeño comercio se ha quedado aislado”.

Llegando a Don Jaime se encuentra la Cuchillería San Gil, regentada desde 1992 por Pilar Cabello y Javier Martínez. “Nos dedicamos a la venta de todo tipo de herramientas de corte, menaje y artículos de peluquería. También disponemos de nuestro propio taller de afilado”, afirma Martínez, quien explica que forma parte de la tercera generación de afiladores de su familia: “Podría decirse que llevo el acero en las venas”.

En la calle Vírgenes, vía colindante que une Jusepe Martínez con Méndez Núñez, se encuentra Träd Market, una tienda especializada en diseño de complementos personalizados y pequeñas colecciones de ropa. Desde 2015, Ester Pérez tiene allí su pequeño taller de corte y confección y en el que diseña joyas y complementos únicos y completamente exclusivos. “Quería recuperar el trabajo manual, artesanal y tradicional frente a otro tipo de modelos de negocio con los que resulta muy difícil de competir”, explica.

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