Bocetos para una fantasiosa cabalgata

Aunque las carrozas no se verán hasta el día 5, estos son algunos dibujos inspirados en el imaginario de Julio Verne con los que trabajan las compañías teatrales del desfile.

Bichos del espacio y monstruos submarinos. Si en el 2017 la cabalgata se inspiró en los planetas del sistema solar, en esta ocasión los Reyes llegarán acompañados de los personajes (Miguel Strogoff, el Capitán Nemo, Phileas Fogg) y las criaturas de Julio Verne.
Bichos del espacio y monstruos submarinos. Si en el 2017 la cabalgata se inspiró en los planetas del sistema solar, en esta ocasión los Reyes llegarán acompañados de los personajes (Miguel Strogoff, el Capitán Nemo, Phileas Fogg) y las criaturas de Julio
Compañías de teatro de animación locales

Son muchas las sorpresas que se anuncian en la próxima cabalgata de Reyes y alguna se puede ir intuyendo... Junto a estas líneas están los bocetos con los que han trabajado las 16 compañías de teatro de animación locales que participarán en un desfile que, por primera vez, tendrá a los cuentos de Julio Verne como hilo conductor.

Uno de los cambios más llamativos será el de la estrella anunciadora, que será un hinchable de 12 metros diseñado por la gente de K de Calle junto a Manolo Pellicer. El astro, que salió a concurso y fue adjudicado por 8.500 euros, es más picudo que su antecesor pero igual de luminoso. Así, encabezará un séquito que partirá del colegio Joaquín Costa a las 18.00 y que se espera que avance a buen ritmo, pues está previsto que desemboque en la plaza del Pilar antes de las 20.00.

Habrá, al menos, seis carrozas y plataformas nuevas inspiradas en los relatos fantásticos de Verne. Una de ellas será la del ‘Nautilus y calamar’, que evoca a las 20.000 leguas de viaje submarino en las que buceaba el escritor francés. También se estrenará una plataforma sobre la luna (muy próxima al set de rodaje de Georges Méliès) e, incluso, el vehículo que transporte al propio Verne será nuevo y "estará a la altura de su portentosa imaginación", explican los directores artísticos de la cabalgata, que no son otros sino Alberto Castrillo y Míchel Mondrón.

En el bloque del desfile que encabezará Gaspar se verá por primera vez la carroza ‘80 días en 80 escenas’, ideada por Teatro Indigesto y la banda Dixie Rue del Percebe, que pondrá la música en directo. Después se podrá ver a Phileas Fogg y sus andanzas por la India e, incluso, habrá una carroza de la pira funeraria inspirada en aquel episodio en el que el aventurero salva a una princesa de ser lanzada al fuego.

¿Más novedades? Cuentan que el alquimista Arné, de ‘Viaje al centro de la Tierra, participará mostrando pepitas de oro (por obra y gracia de Almozandia) y que serán más de 289 personas las que participen en el desfile y 23 carrozas las que se asomen a las calles. Algunos elementos se reinventan –véase la plataforma del gran elefante o la falúa del Nilo, pero también habrá muchos detalles nuevos creados a partir de productos de desecho.

Este año colaboran también en la puesta en escena los artistas de la Harinera de San José y el colectivo Basurama, quienes han transformado casi media tonelada de desperdicios en un submarino al más puro estilo Verne. De la mano de Recreando Estudio y Nemesio Javier Mata, también han creado un kraken iluminado e, incluso, vestuario ¡y escafandras! que evocan las profundidades del mar. "El objetivo es sensibilizar a los más pequeños en el cuidado del planeta e invitarles a desarrollar su imaginación a través del reciclaje creativo", explican los ideólogos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión