Tecnología e imaginación se fusionan en 'NaviMaker'

La tercera edición de los talleres infantiles desarrollados en Etopia abrió este martes sus puertas y se prolongará hasta el próximo 5 de enero.

'NaviMaker' en Etiopía
'NaviMaker' en Etiopía
Etopia Kids

Árboles de Navidad creados con impresión 3D, mascotas mecánicas o elementos decorativos que brillan en la oscuridad. Las manualidades con cartulinas, pegamento y tijeras han pasado a mejor vida y han sido relevadas por una fusión de tecnología e imaginación. El ‘NaviMaker’ de Etopia Kids, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, abrió este martes sus puertas por tercer año consecutivo durante las vacaciones escolares para aunar diversión y aprendizaje a través de actividades dirigidas a niños de 6 a 14 años.

En total, se han programado ocho talleres con los que se va a preparar la cuenta atrás del Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos. Cada uno tiene 12 plazas, una duración de diez horas y está distribuido en dos días. El horario es de 9.00 a 14.00, pero el Centro de Arte y Tecnología Etopia, donde se desarrolla la actividad, ofrece un horario expandido 8.30 a 9.00 y de 14.00 a 14.30. “El objetivo es facilitar la conciliación familiar y ofrecer un espacio de enseñanza dinámica durante las vacaciones, ya que muchos padres trabajan y no pueden estar con sus hijos y muchos niños se aburren y demandan actividad”, explica María Tosat, mediadora sociocultural de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. De este modo, el programa de Etopia Kids va más allá de la Navidad y dinamiza las vacaciones de verano, Semana Santa “y otros periodos festivos si cuadran las fechas, como el Pilar”, añade Tosat.

El diseño y las tres dimensiones son un clásico de ‘NaviMaker’, pero con el paso de los años va abriéndose a nuevos campos tecnológicos para que los más pequeños se familiaricen con la electrónica, la robótica o la programación. “Cada edición tratamos de incorporar nuevos talleres a la oferta, porque muchos de los niños que vienen repiten experiencia”, apunta la mediadora sociocultural. Estas actividades pretenden despertar el espíritu creativo y la vocación por la ciencia desde las edades más tempranas, al tiempo que se incentiva la imaginación y la vertiente artística.

El primer bloque de talleres, desarrollado entre el martes y este miércoles, se está centrando en decorar Etopia. El Espacio Detresdé imparte ‘Nuestra fábrica de árboles navideños’, dirigido a niños de 6 a 9 años, en el que se han diseñado plantillas con forma de árbol que luego, con una cortadora láser, se han creado en cartón. Las plantillas las han pintado con bolígrafos 3D, que no habían sido empleados hasta ahora en ninguna edición, y están fabricando con impresoras de tres dimensiones la estrella que coronara? el árbol. Para los mayores (de 10 a 14 años), Crom Developer está desarrollando ‘MicroNoel y su árbol’, un videojuego con temática navideña. La peculiaridad es que no se controla con el teclado o con el ratón, ya que los participantes están diseñando su propio controlador usando un arduino micro.

Mañana comenzará la segunda tanda de actividades con los talleres ‘3, 2, 1... ¡Feliz 2018!’ y ‘Dibuja la hora’. En el primero se va a crear un videojuego ambientado en la Nochevieja, en el que los personajes tendrán que conseguir comerse las uvas antes de que se agote el tiempo, y en el segundo el objetivo será llevar la cuenta atrás para que dé comienzo el 2018 con el reloj especial que fabricarán en Etopia Kids.

El programa continuará en enero con ‘Mis mascotas venidas del frío’ y ‘Diseño de mundos y mapas para Minecraft’. Los niños dotarán de vida, color y personalidad objetos cotidianos para convertirlos en mascotas mecánicas, con las que darán sus primeros pasos en robótica, y crearán sus propios mapas para Minecraft a través de la herramienta WorldPainter, “tal vez la principal novedad de esta edición porque es algo que nunca se había trabajado en ‘NaviMaker’”, señala Tosat.

Los últimos talleres, que se desarrollarán el 4 y 5 de enero, estarán enfocados a los Reyes Magos y todavía tienen plazas disponibles, que se pueden consultar en la web de Etopia Kids. En uno se enseñará a los niños a trabajar con diferentes tipos de pintura (termocrómica, fotoluminiscentes y fluorescentes), visibles en la oscuridad, para decorar máscaras y textiles. Además, los inscritos realizarán un mural que los Reyes Magos podrán ver cuando lleguen a Etopia a dejar los regalos. Para que no se pierdan por el camino, en el último taller se va a manejar un puntero láser que ayudará a los Reyes a seguir las direcciones marcadas por los niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión