Harinera y Basurama 'cabalgatan' juntos con Julio Verne

Recreando Estudio Creativo, miembro del colectivo ‘Llámalo H’ del espacio de San José, y el grupo madrileño, centrado en el reciclaje, han elaborado varios elementos inspirados en el fondo marino para acompañar a los Reyes Magos durante su paso por Zaragoza el próximo 5 de enero.

El submarino construido para la cabalgata de Reyes
El submarino construido para la cabalgata de Reyes
Recreando Estudio Creativo

La Harinera del barrio de San José se ha convertido en un fondo marino. Su taller estuvo la semana pasada a pleno rendimiento para construir elementos que sirvan de acompañamiento a los Reyes Magos de Oriente durante su paso por las calles de Zaragoza el próximo 5 de enero. Recreando Estudio Creativo, que pertenece  al colectivo ‘Llámalo H’ de Harinera, y Basurama, un grupo nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid defensor del medioambiente, han unido fuerzas para dar vida a materiales reciclados siguiendo la temática propuesta este año.

Julio Verne, sus historias y personajes como Phileas Fogg, Miguel Strogoff o el Capitán Nemo son el hilo conductor de la cabalgata, y desde Harinera han centrado su participación en las profundidades marinas. “Hemos querido trabajar con materiales reciclados y por eso hemos construido elementos relacionados con el mar, porque al océano se vierte mucha basura y esta es una manera de transmitir la idea de que hay que esforzarse por cuidar el planeta”, explica Eva Yubero, una de las integrantes del equipo de Recreando Estudio Creativo.

Este estudio zaragozano centrado en el diseño lleva vinculado a Harinera desde antes de que abriera sus puertas tras descubrir “la lucha que durante años los habitantes del barrio de San José y la asociación de vecinos habían ejercido para conseguir la conservación del edificio y su rehabilitación como equipamiento cultural de la ciudad”. Yubero recuerda que desde entonces su colaboración con los proyectos desarrollados en el espacio ha sido constante, y este año decidieron proponer la participación en la cabalgata y aprovechar “para lanzar un mensaje de concienciación”.

Para ello, quisieron invitar a Basurama -que ya había visitado la Harinera de San José en más de una ocasión- para realizar esta actividad de manera conjunta. El colectivo madrileño se encarga de estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura en la sociedad de consumo y trata de aportar nuevas visiones que actúen como generadoras de un cambio positivo en el pensamiento y la actitud de la ciudadanía.

Desde el lunes 11 de diciembre y hasta el domingo 17, ambos grupos, en compañía de otros integrantes de ‘Llámalo H’, trabajaron la parte constructiva de elementos con los que llenar de ilusión y conciencia la noche más mágica del año. Además, el día 15 se realizó un taller abierto y gratuito en el que participaron alrededor de 20 personas del barrio de San José. Entre los materiales utilizados se han rescatado algunos de la empresa de inserción social Tranviaser y otros “que nos hemos ido encontrando por la calle, como cartones, metales o restos de electrodomésticos”, cuenta Yubero. Como resultado: animales acuáticos, un submarino construido a partir de una bicicleta y más sorpresas que se podrán contemplar la tarde del 5 de enero.

Esta es la primera edición de la cabalgata en la que participa Recreando Estudio Creativo, algo que al equipo le hace especial ilusión. “No hay mejor manera de estrenarnos que con Harinera”, precisa Yubero, quien recalca que hay mucha gente del colectivo ‘Llámalo H’ que, además de ayudar en la parte de la construcción, está trabajando más aspectos como el maquillaje y el vestuario. Otros se han animado a desfilar para acompañar a los Reyes Magos, como algunos participantes del Teatro Comunitario, por lo que el resultado final, tal y como apuntan desde Recreando Estudio, “es un proceso colaborativo abierto y muy bonito”.

A la participación de Harinera se sumarán 17 compañías de teatro aragonesas  para llenar de diversión las calles de Zaragoza: Almozandia, Binomio, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Dixie Rue del Percebe, El Gato Negro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto y Zarakatraka. Tampoco faltarán otros colectivos y asociaciones de los barrios de la ciudad, así como los ya habituales grupos Pares Sueltos, Patinadores, Danza Bolliwood, Breakers-Parkour y Basket Wheelchair.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión