Condenado a dos años de cárcel un neonazi por incitar al odio en la red

El abogado zaragozano Iván Jiménez Aybar, que ejerció la acusación particular, considera que la sentencia es un "hito"

Dos años y medio de cárcel por delitos de provocación a la discriminación, el odio y la violencia; tenencia ilícita de armas y tenencia de armas prohibidas. Esta es la condena que el Juzgado de lo Penal número 22 de Barcelona impuso hace unos días a Jesús Álvarez Enríquez, un barcelonés de 44 años. El juez considera que este hombre tiene ideología neonazi y durante varios meses de 2013 incitó al odio y la violencia contra determinados grupos religiosos y étnicos (como judíos y afroamericanos) a través de una página web que fue clausurada por mandato judicial.

La sentencia que declara la culpabilidad fue posible gracias a la acusación ejercida por Iván Jiménez Aybar, abogado zaragozano y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que en el juicio representó al Ayuntamiento de Sabadell. Este Consistorio se personó en el caso porque el radical vivía en el municipio barcelonés y desde su casa actualizaba la página que le ha llevado hasta la cárcel. "Esta sentencia es un hito porque se ha juzgado con respecto a lo que establecía el Código Penal antes de ser reformado en el año 2015. El texto legal especificaba entonces que para que existiera delito de odio tenía que haber una provocación directa y concreta de una persona a otra", explicó el letrado. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el letrado agregó que fue "muy complicado" que esta causa acabara en una pena de prisión y destacó que fue de gran ayuda el papel del fiscal, el también zaragozano Miguel Ángel Aguilar. Además, la sentencia es igualmente novedosa porque el delito se cometió a través de internet.

Un arsenal en la vivienda

Las fuerzas de seguridad que se personaron en la vivienda del ahora condenado encontraron en el inmueble abundante material propagandístico de la ideología nazi y también cuantiosas armas (muchas de ellas prohibidas), como munchacos, navajas automáticas, dagas y machetes. La Policía Nacional se incautó de una pistola SAPL, tal y como consta en la sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, aunque Jiménez Aybar se muestra convencido que los magistrados "ratificarán la pena".

En su fallo, el juez le aplicó una atenuante de anomalía psíquica a Jesús Álvarez Enríquez, que está diagnosticado de esquizofrenia, y, según afirmó el mismo en sede judicial, tiene "miedo a salir a la calle" y "manías persecutorias". Pese a este cuadro clínico, el magistrado fue muy duro con el neonazi: dijo que sin lugar a dudas los mensajes que escribía eran "odiosos" y "discriminatorios". "Los textos son en sí mismos destructores de la dignidad de las personas y no hay otra finalidad que la de despreciarlos", llega a afirmar el magistrado.

Además de la condena de cárcel, Jesús Álvarez Enríquez también tendrá que pagar una multa de 1.080 euros por los graves mensajes que difundió en la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión