El Museo de Calatayud clausura sus IX Jornadas Didácticas

La campaña solidaria de la bodega El Escocés Volante ha permitido que este centro sea el primero de Aragón en tener un desfibrilador.

Las IX Jornadas Didácticas del Museo de Calatayud, que comenzaron el viernes por la tarde y concluyeron en el mediodía de ayer, han reunido a académicos y profesionales del ámbito del patrimonio y la educación no solo de Aragón, sino también de  otros territorios como Castilla y León, Galicia o Madrid. Para el director de la entidad, Manuel Martín Bueno, la cita deja un “balance positivo”, ya que se han cumplido las previsiones de asistencia, y ha remarcado que se trata de un evento “único en nuestra Comunidad por su tipología”.

Con los más de diez espacios programados, el objetivo ha sido “establecer lazos entre el patrimonio, el ámbito didáctico y los ciudadanos”, ha puntualizado el representante del museo. En este sentido, ha subrayado que en una de las intervenciones se ha puesto de relevancia el papel que pueden cumplir las redes sociales para “implicar y fomentar la participación en el ámbito del patrimonio de personas de todas las edades”.

Sobre la propia actividad del Museo, Martín Bueno ha destacado que hasta la fecha casi 13.000 personas han pasado por las instalaciones del centro. En este sentido, ha puntualizado que las cifras son “muy buenas para una ciudad del tamaño de Calatayud”. Por su parte, en cuanto a las actividades para el próximo año, la idea es mantener los talleres habituales e incorporar algunas piezas de las excavaciones recientes. De igual forma, se ha mostrado confiado en que la recreación Bilbilis Renascentis tenga su tercera edición en el verano de 2018.

Acto solidario

Durante la sesión de clausura, la bodega El Escocés Volante hizo entrega a la Asociación Bílbilis de Amigos del Museo de los 3.000 euros recaudados con su campaña “Disfruta Manda Huevos Garnacha y protege el patrimonio”. Esta iniciativa planteaba que por cada botella de este vino vendido, cuya etiqueta está ilustrada por un fragmento de pintura romana de Bílbilis, se reportarían 50 céntimos a las actividades del centro.

Así, con los fondos recogidos se ha adquirido un desfibrilador, haciendo que el museo de Calatayud sea la primera instalación pública de estas características en tener uno, y lo restante se destinará a financiar parte de las campañas de excavaciones en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera y la actividad del centro. En el acto de entrega han estado presentes tanto el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, como el concejal delegado del Museo, Sergio Gil.

Entre los asistentes al evento han estado Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental; así como docentes y colaboradores de centros públicos escolares y de las universidades de Zaragoza y Valladolid, y también expertos en Historia del Arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión