Tobed y Añón viajan atrás en el tiempo hasta la época medieval

Ambos municipios vivieron el sábado una intensa jornada con sus recreaciones históricas, que captaron la atención de los visitantes

El público disfrutó con la jornada en Añón de Moncayo.
El público disfrutó con la jornada en Añón de Moncayo.
N. Bermejo

Tobed celebró este sábado la segunda edición de su recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen, una jornada que, gracias a tres escenas teatralizadas, recordó el relato que dio origen a la construcción de su iglesia mudéjar de Santa María. Añón de Moncayo también viajó atrás en el tiempo hasta la Edad Media con su feria sobre ‘El Comendador’, una cita que estaba prevista en noviembre, pero que se trasladó de fecha por causas meteorológicas. El sol confirmó lo acertada que fue esta decisión.

La jornada ‘Tobed: una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros de la Virgen’ incluyó una visita teatralizada a los edificios singulares, como el palacio de los Canónigos, la Lonja de Comercio o la iglesia mudéjar de Santa María, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001. De esta manera, los asistentes pudieron recorrer 300 años de historia, desde el siglo XIV al XVII. La organización, el Programa Tobed Mudéjar y el Ayuntamiento de este municipio de la Comunidad de Calatayud contaron con la participación de la compañía teatral Zootropo y de los vecinos, entre ellos alumnos del colegio. "La historia de la Virgen de Tobed es importantísima, porque es el germen de una fuerte devoción a lo largo de más de 35 localidades, llegando al valle del Huerva e incluso a Guadalajara", explica Victoria Trasobares, responsable del programa Tobed Mudéjar.

Por su parte, el público respaldó también la feria medieval de Añón sobre ‘El Comendador’, cuya programación se amplía cada año. Niños y mayores tuvieron la oportunidad de conocer la labor de un escribano, así como participar en talleres de cerámica, pintura o arena. La cetrería, los bailes medievales, los paseos en pony y a caballo y las luchas con espadas completaron la jornada.

Tobed y Añón viajan atrás en el tiempo hasta la época medieval

Nora Bermejo

Varios vecinos iban ataviados con trajes medievales y participaron en la recreación. "Poco a poco la gente se está identificando más con la feria. Se implican con el que ya es un día de fiesta para el pueblo y consiguen así que quienes vienen de fuera disfruten del ambiente", señala José Mª Vijuesca, alcalde de Añón, en la comarca de Tarazona y el Moncayo. El Comendador pertenecía a los sanjuanistas, que "a la vez, en su día, pertenecieron a los templarios. Se encargaba de la protección del castillo", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión