Aquella Zaragoza desaparecida, más de moda que nunca

El zaragozano Juanjo Villalba comenzó un proyecto para recuperar aquellos rincones de la ciudad que ya no existen. Hoy cuenta con más de 25.000 seguidores.

Imagen del concurso de aviación celebrado en Zaragoza en 1911
Imagen del concurso de aviación celebrado en Zaragoza en 1911

Un trolebús cruzando la plaza de Paraíso en pleno 1973, dos cabezudos -el Forano y el Verrugón- persiguiendo a un grupo de niños en la calle del Coso frente al Cine Coso en 1974 mientras en su interior se proyectaba ‘El Calzonazos’, de Paco Martínez Soria, una avioneta sobrevolando las torres de la basílica del Pilar en 1911 con motivo de la celebración de un concurso de aviación o una instantánea de la Puerta del Carmen cuanto todavía tenía casas a su alrededor, hacia el año 1898.

Esta es tan solo una escueta selección de algunas de las más de 350 imágenes que desde hace más de 4 años el zaragozano Juanjo Villaba ha compartido con sus más de 25.000 seguidores en la página de Facebook ‘Zaragoza Desaparecida’. Un proyecto que nacería de la mano del economista tras mudarse a Barcelona donde reside en la actualidad. “Durante mis estudios en Zaragoza hice la prestación social sustitutoria en el Archivo Municipal de Zaragoza. Allí tuve acceso a un montón de material del pasado de nuestra ciudad que yo nunca había visto pero que me fascinó”, recuerda el zaragozano.

Villalba explica como, con el paso del tiempo, fue creando una gran colección de imágenes procedentes de distintas fuentes como internet, libros, postales o de usuarios particulares. “Después conocí el proyecto de Barcelona desaparecida que recopilaba imágenes de la ciudad y decidí hacer lo mismo con Zaragoza, a la que viviendo lejos también echaba de menos. Empezó muy poco a poco, pero de repente hubo un crecimiento exponencial de miles de seguidores”, explica.

“Lo que para mi nació como una página más de curiosidades e historia, para muchísima gente se convirtió en una forma de entrar en contacto con sus recuerdos. Con esto yo no contaba, para mí eran fotos antiguas, pero para mucha gente eran fotos de los lugares en los que se desarrolló su infancia, su juventud...”, añade Villalba.

Sin embargo, en febrero de 2014 se vio forzado a abandonar el proyecto por motivos personales. Fue el 5 de febrero y publicó una foto de una Zaragoza lluviosa que reunió un millar de reacciones. “Por aquel entonces ya sabía que iba a ser la última durante mucho tiempo”, reconoce. Sin embargo, hace tan solo unos meses -en agosto- y tras más de tres años sin publicar nada, al entrar por casualidad a la página comprobó cómo decenas de personas le habían escrito preguntándole por el motivo de su cese.

“La verdad es que me emocioné y decidí que era el momento de volver”, añade. Y lo hizo en esta ocasión con una instantánea de los años 70 de la gasolinera ubicada en El Portazgo”. Además, el vecino del barrio de Las Fuentes asegura que las fotos que más éxito tienen son las de los años 80 y 90, posiblemente debido a la edad media de los usuarios de la red social. “Por ejemplo, un vídeo sobre la visita de Michael Jackson a nuestra ciudad fue un éxito increíble. Incluso hay usuarios que me mandan sus propias fotografías para publicar”, asegura.

Una misma Zaragoza, diferentes vidas

Según explica el artífice de esta página, asegura que su objetivo principal es “ayudar a dar a conocer la increíble riqueza cultural e histórica de nuestra ciudad, que la veamos con otros ojos que no sean los de la cotidianidad”. Algo que, como refrendan las estadísticas y el número de reacciones y comentarios que provocan cada una de estas publicaciones, funciona.

“Me resulta fascinante el hecho de pensar que en la ciudad en la que vivimos transcurren historias de hace 20, 50 o 100 años de la mano de personas completamente diferentes a nosotros pero que también eran zaragozanas y vivieron su vida en una ciudad que era la misma que la nuestra pero a la vez muy diferente”, concluye Villalba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión