Al estilo de la parisina rue de Rivoli

No es casualidad que el paseo de la Independencia recuerde tanto a la parisina rue de Rivoli, nombre que recibió esta vía de la capital francesa en 1804

Al estilo de la parisina rue de Rivoli
Al estilo de la parisina rue de Rivoli

No es casualidad que el paseo de la Independencia recuerde tanto a la parisina rue de Rivoli, nombre que recibió esta vía de la capital francesa en 1804, tras la victoria de Napoleón en el municipio italiano de Rivoli en 1797. Durante la ocupación francesa de Zaragoza se quiso modernizar la ciudad y construir un paseo imperial inspirado en el modelo parisino en cuanto a la disposición de la edificación sobre porches en arco. El arquitecto Joaquín Asensio inició el proyecto que más tarde asumiría Martín de Garay, protector del Canal Imperial de Aragón, a partir de 1815 y, posteriormente, Tiburcio del Caso, a partir de 1833, con la construcción de un paseo central con dos caminos laterales. Al igual que la rue de Rivoli, el paseo de la Independencia también tardaría unas décadas en materializarse.

La construcción se fue completando con la implantación de fachadas porticadas, a la manera de la rue de Rivoli, aunque los porches a ambos lados del paseo no fueron terminados por completo hasta los años sesenta del siglo pasado, quedando inconclusos en la plaza de Aragón.

- Ir al especial 'Zaragoza y sus calles'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión