La DPZ apuesta por la cultura y el patrimonio como motor de desarrollo del medio rural

Este congreso se celebrará el 14 y el 15 de diciembre. Posteriormente se llevarán a cabo unos laboratorios concebidos a modo de asistencia técnica.

Patrimonio en las Cinca Villas
Patrimonio en las Cinca Villas
ARCA

La Diputación de Zaragoza ha organizado un congreso sobre la cultura y el patrimonio como motor de desarrollo para los municipios del medio rural. El evento se celebrará el 14 y el 15 de diciembre en la propia DPZ, abordará distintos casos de éxito aplicables a la provincia de Zaragoza y tendrá continuidad en 2018 con unos laboratorios concebidos a modo de asistencia técnica para dar soluciones a las cuestiones concretas que planteen los participantes. El congreso es gratuito, pero el aforo es limitado y hay que apuntarse previamente.

"Los trabajos de referencia para la gestión de la cultura y del patrimonio histórico-artístico tienen siempre como punto de partida una ciudad o lugares con poblaciones importantes. Por eso es habitual que, cuando un pueblo pequeño aborda un proyecto de este tipo, tenga que adaptarse a los ensayos realizados en esos entornos diferentes al suyo, lo que suele traducirse en que el proyecto no se ejecuta o acaba siendo inviable", destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

Este diagnóstico ha llevado a la DPZ a poner en marcha un programa denominado Calidad Cultural que busca dar respuesta a los principales interrogantes que se les plantean a los municipios que quieren poner en marcha iniciativas culturales: cómo abordar un proyecto con resultados en lugares en los que vive poca población pero la que hay habita un territorio rico en recursos artísticos y patrimoniales; si un proyecto basado en lo cultural puede ser una herramienta para afianzar ese territorio; si existen modelos viables de convivencia entre las ciudades y el medio rural que favorezcan el desarrollo.

"En esa búsqueda de respuestas y soluciones, el programa Calidad Cultural plantea tres acciones pensadas como herramientas de trabajo para los municipios pequeños: el congreso que se celebrará en Zaragoza el 14 y el 15 de diciembre, los laboratorios, que están previstos para marzo y abril de 2018, y la publicación de un informe de buenas prácticas", detalla Palacín.

El I Congreso Provincial Calidad Cultural contará con ponentes como el secretario de Estado de Cultura, Benito Burgos; el profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra de Despoblación y Creatividad de la DPZ, Luis Antonio Sáez; el profesor de la Universidad de Córdoba Eulalio Fernández; la especialista en gestión cultural y del patrimonio Victoria Trasobares; o el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García.

El evento se celebrará en la sala Ricardo Magdalena del palacio de Sástago. Las plazas disponibles se adjudicarán por orden de inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión