Un grupo de científicos analiza varias obras de arte de Goya en el Museo de Zaragoza

El objetivo del estudio es caracterizar los componentes de los diversos pigmentos empleados en cada obra y a partir de ahí establecer patrones que permitan avanzar en el esclarecimiento de escuelas e incluso autorías.

El Museo de Zaragoza, donde se estudian las pinturas de Goya.
El Museo de Zaragoza, donde se estudian las pinturas de Goya.
José Miguel Marco

Obras de arte del siglo XVIII y XIX, entre ellas algunas del pintor aragonés Francisco de Goya, son analizadas por un grupo de científicos en el Museo de Zaragoza, donde se realiza una investigación pionera para la identificación de técnicas pictóricas históricas.

El objetivo del estudio es caracterizar los componentes de los diversos pigmentos empleados en cada obra y a partir de ahí establecer patrones que permitan avanzar en el esclarecimiento de escuelas e incluso autorías.

La profesora Josefina Pérez Arantegui, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, estudia los materiales utilizados en obras del XVIII y XIX del museo a través de imágenes hiperespectrales.

Y lo hace en colaboración con la Université Bordeaux Montaig y con el grupo de investigación analítica del patrimonio de la Universidad del País Vasco, en el marco de un proyecto conjunto de investigación financiado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Dentro de esta línea de investigación se está llevando a cabo el análisis no invasivo de varias piezas realizadas entre los siglos XVIII y XIX, entre las que se encuentran varias obras de Francisco de Goya, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El hecho de identificar los pigmentos utilizados en la obra y sus reacciones químicas es un avance para las técnicas de restauración ya que permitirá poder utilizar los mismos que los artistas usaron en origen y contribuir a la conservación óptima de las obras.

El grupo de investigación del País Vasco analizó obras de Goya que se encuentran en el museo a través de la Espectroscopía Raman y la Fluorescencia de Rayos X para obtener información sobre la composición química de los materiales utilizados para su creación.

'La Escuela', 'El éxtasis de San Antonio Abad', retrato de Juan Martín de Goicoechea y de Ramón Pignatelli y el 'Hombre con sombrero' son algunas de las obras de Goya analizadas.

Durante este año, también investigadores de la Université Bordeaux Montaigne y de la Universidad de Zaragoza realizaron una sesión de análisis sobre algunas estampas japonesas de la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza.

Este estudio es parte de un proyecto entre las universidades de Kyoto (Japón), Burdeos (Francia) y Zaragoza, en colaboración con el Museo de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, para investigar la composición de los materiales usados en la elaboración de los documentos gráficos japoneses.

El examen de las obras se realizó utilizando solamente técnicas no-invasivas de análisis para conocer la naturaleza de los pigmentos empleados en su elaboración. Estas metodologías minimizan la manipulación de las obras de arte y no requieren la extracción de ninguna muestra con lo que se preserva la integridad del material.

En cada una de las estampas se recogieron las imágenes hiperespectrales en la región del visible y del infrarrojo cercano -imágenes registradas a distintas longitudes de onda entre 400 y 1000 nm-.

Los datos recogidos en la investigación proporcionan una descripción única de los pigmentos empleados para realizar la estampa japonesa, una especie de "huella dactilar" del material usado, que permite identificarlos y conocer así mejor las técnicas.

Los primeros resultados están permitiendo corroborar la introducción en el siglo XIX de pigmentos ya fabricados industrialmente para la impresión de estas estampas, fruto del contacto con Europa.

Las conclusiones de estas investigaciones desarrolladas en el museo se presentaron en el congreso "TECHNART 2017: Técnicas de micro analítica no destructiva en Arte y Patrimonio Cultural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión