Quinto reabre este fin de semana la iglesia de El Piquete tras 34 años de obras

El Ayuntamiento celebrará la recuperación de este emblemático edificio con un amplio programa de actividades que comenzará el sábado, durará hasta el domingo e incluye distintas charlas y varios conciertos.

La antigua iglesia de La Asunción de Quinto, más conocida como El Piquete, empezó a construirse a principios del siglo XV.
Quinto reabre este fin de semana la iglesia de El Piquete tras 34 años de obras
DPZ

Quinto reabrirá este fin de semana la iglesia mudéjar de El Piquete tras unas obras de restauración que han durado 34 años y que han sido financiadas en su mayor parte por la Diputación de Zaragoza. Tras más de medio siglo de desuso y deterioro, este edificio emblemático para la localidad se recupera como espacio sociocultural, y para celebrarlo el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades que comenzará el sábado y durará hasta el domingo e incluye distintas charlas y varios conciertos.

“La antigua iglesia de La Asunción de Quinto, más conocida como El Piquete, empezó a construirse a principios del siglo XV y es atribuida al arquitecto del papa Luna Mahoma Ramí –explica el alcalde del municipio, Jesús Morales–. Es un templo-fortaleza de estilo mudéjar que corona el casco urbano y que durante más de cinco siglos tuvo usos religiosos, sociales y defensivos”.

En la década de los 50 se decidió construir una nueva iglesia parroquial y el edificio quedó en desuso y muy deteriorado por los daños que sufrió durante la Guerra Civil. “Estaba prácticamente en ruinas porque durante las batallas de 1937 y 1938 El Piquete actuó como fortaleza y resguardo para la población de Quinto”, recuerda Morales.

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia comenzaron en 1983 de la mano del arquitecto Javier Peña Gonzalvo, que durante los últimos 34 años ha dirigido las 13 fases en las que se ha ido ejecutando la restauración.  “La Diputación de Zaragoza ha financiado con sus planes la mayor parte de las obras realizadas –destaca el alcalde–. Solo en la última fase, la DPZ ha aportado el 70% de los 90.000 euros presupuestados inicialmente”.

La restauración

Entre 1983 y 2003 se acometió la restauración del exterior de la iglesia. Luego se inicio el arreglo del interior, y fue en 2011, durante la fase 12, cuando se exhumaron los enterramientos y aparecieron las célebres momias de Quinto.

La última fase, la 13, se inicio en junio de este año y ha permitido cerrar los restos arqueológicos y poner suelo en toda la nave central dejando a la vista una parte del yacimiento. También se ha realizado toda la instalación eléctrica y la iluminación con lámparas LED, se han construido dos aseos, se han consolidado distintos elementos sueltos en las paredes y en el techo y se han colocado unas puertas de acceso nuevas.

Además, fuera de proyecto el inmueble ha sido dotado de los correspondientes equipamientos de seguridad y se ha terminado de acondicionar la plaza situada en el exterior de la iglesia, en la que se han instalado bancos y farolas, papeleras. Por último, se han empedrado los accesos y se creado dos espacios de aparcamiento.

“Pese a todo, la iglesia mantiene la decoración mudéjar, los elementos renacentistas, los adornos barrocos y detalles de la guerra como impactos de bala, zonas quemadas, retablos arrancados… Esto permite que el visitante se transporte al pasado en cuanto cruza la puerta principal”, destaca el alcalde

Morales también subraya que en los primeros meses de 2018 El Piquete albergará el primer museo de momias de España manteniendo al mismo tiempo sus usos como sala de exposiciones temporales y espacio para conciertos y otros eventos. “Después de más de 60 años, los quintanos estamos de enhorabuena porque por fin vamos a poder disfrutar de nuevo de El Piquete”, dice satisfecho.

Los actos de inauguración

Los actos por la reapertura del edificio comenzarán el sábado por la mañana con una jornada divulgativa sobre el mudéjar, El Piquete y las momias de Quinto. Comenzará a las 10.00 en la Casa de Cultura y se prolongará hasta las 13.00 con ponencias a cargo del catedrático Gonzalo Borrás, el arquitecto Javier Peña Gonzalvo y la restauradora de las momias, Mercedes González.

Por la tarde, a las 17.00, tendrá lugar el acto público de reapertura de El Piquete, que incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa, un breve concierto a cargo de la Camerata San Nicolás de Zaragoza y la banda, el coro y los alumnos de la escuela municipal de música de Quinto y un cóctel de inauguración. También el sábado, pero a las 23.00, se celebrará el gran concierto inaugural, ofrecido por la Ronda de Boltaña.

El domingo, a las 12.00, María José Hernández protagonizará otro concierto inaugural con su espectáculo de música antigua ‘Vivere memento’. Y por la tarde, a las 17.00, la Camerata San Nicolás, la banda de música de Quinto y los coros de Gelsa y Quinto volverán a actuar en El Piquete con una selección de piezas musicales. El programa se cerrará a las 19.00 con un recital de jotas ofrecido por cantautores quintanos. Todas las actuaciones serán con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión