Los polígonos empresariales de Aragón reivindican una ley para acabar con la deficiencia en servicios que sufren

La Federación Fepea ha organizado el primer congreso para abordar esta problemática este jueves en el Hotel Zentro de Zargoza.

¿Cómo puede ser que a la hora de pagar el agua o la luz muchas parcelas de polígonos industriales sean consideradas zonas residenciales o comunidades de vecinos por parte del Ayuntamiento? Este es solo uno de los contrasentidos que denuncia Carlos Marquina, secretario de la Asociación de Empresas del Polígono Empresarium (AEPE), al reclamar un marco legal que permita gestionar mejor un suelo industrial repartido en un total de 348 polígonos de los que solo está ocupado un 46%, es decir menos de la mitad, un porcentaje que desciende incluso al 26% en el caso de Empresarium en Zaragoza aún trascurridos 14 años desde su puesta en marcha. “De sus 1.200 naves, hay 800 vacías, pero no queremos hablar de solo un polígono sino de la problemática de la mayoría y cómo mantener infraestructuras básicas como los propios viales, el tratamiento de residuos o la movilidad”. También, apostilla, hay otros polígonos que funcionan muy bien, como el de Alfamén, que necesita incluso ampliarse.

En cualquier caso, lo que propone Fepea es llevar a las Cortes de Aragón el debate sobre el anteproyecto de ley de la Generalitat valenciana de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de esa comunidad basado en la exitosa experiencia del polígono de Elche. “Ellos han creado una entidad urbanística de conservación mixta y les está funcionando. Se trata de una fórmula de colaboración pública privada en la que los ayuntamientos pagan una parte y las empreas otra”, aclara Marquina.

Para visualizar un problema, el de conservación y mantenimiento, que a día de hoy padecen los inquilinos de la mayoría de los 348 polígonos de la Comunidad, Fepea ha organizado un congreso este jueves en el Hotel Zentro de Zaragoza que inaugurará el presidente de Fepea, Ignacio Almudevar, y clausurará el director general de Industria del Gobierno aragonés, Fernando Fernández. Los ponentes invitados serán Raquel Rosique, de Elche Polígono Empresarial, y Vicente Gavara, del Instituto Tecnológico de Energía de Valencia. También intervendrán Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón, y Alberto Martínez, presidente de la Asociación de empesas del polígono Plaza.

“Queremos que este congreso se celebre cada año porque es necesario que se hable de los polígonos ya que las empresas instaladas en ellos suponen el 50% del Producto Interior Bruto de España y hay que mejorar su gestión” destaca Cruz Dueso, gerente de la Asociación de Industriales de Cuarte (AIC).

Marquina ha puesto como ejemplo la protesta convocada el 13 de noviembre por gran parte de los trabajadores que van y vienen a diario a los polígonos situados en la carretera de Castellón para denunciar el cuello de botella en que se transforma la rotonda de la Z-40 a las horas punta de salida de las naves industriales. “Tenemos una situación deficiente en servicios públicos y una carencia de normativa o modelo de gestión”, según Dueso, y “eso es lo que reivindicamos desde Fedea”. Asimismo,la Federación solicita que una pequeña parte de los impuestos que los polígonos pagana a la Administración redunde en la organización de congresos de este tipo que pongan de manifiesto los problemas con los que lidian a diario.

Según Marquina, si hubiera un marco legal para polígonos se podrían establecer rutas públicas de autobuses que evitasen los colapsos de vehículos individuales y que a los trabajadores les saliera más barato y también a la Administración que a veces pierde recursos en rutas que son ruinosas. “Es vital tener una norma concreta de polígonos empresariales”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión