Movilidad sopesa cortar el tráfico para agilizar los buses de refuerzo en caso de avería del tranvía

La oposición pide revisar el plan de contingencia tras los incidentes las pasadas fiestas.

Descarrilamiento del tranvía en las pasadas fiestas del Pilar.
Descarrilamiento del tranvía en las pasadas fiestas del Pilar.
Alejandro Bolea

El Ayuntamiento va a revisar el plan de contingencia que se activa cuando el tranvía sufre una avería. Tras el caos vivido durante las pasadas fiestas del Pilar, cuando una concatenación de incidencias paralizó el transporte público en una de las noches de más uso del año, el Consistorio convocará un mesa de trabajo con los servicios afectados para estudiar posibles mejoras. Según avanzó ayer la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, una de las posibilidades que se estudian es la de cortar al tráfico general el tramo afectado por el fallo para que los taxis y los buses de refuerzo que cubren el eje en esos momentos puedan desplazarse con mayor agilidad. La medida, no obstante, depende de un informe que tiene que elaborar la Policía Local.

Artigas compareció en la comisión del área para dar explicaciones. Dijo que lo sucedido fue "algo excepcional" por el cúmulo de incidentes que ocurrieron, y admitió que el plan de contingencia que se aplicó "tiene cuestiones que tienen que ser resueltas". Aseguró que el documento ha estado en revisión, y que su servicio estudió la propuesta que hizo el PP hace un año y que se aprobó por unanimidad. Apuntó que "no es posible" que los taxis y los buses circulen por la plataforma del tranvía, como proponían los populares, y que tampoco se pueden usar únicamente buses articulados para cubrir el servicio porque se descuidarían otras líneas.

Además, confesó que una avería que hay desde hace más de un año en las vías que permiten dar la vuelta al tranvía en Isabel la Católica aumentó las afecciones. "Se podrían haber minimizado las molestias", admitió Artigas, en referencia a que los Urbos 3 podrían haber llevado viajeros de Valdespartera al menos hasta la parada del hospital Miguel Servet. Reconoció que ella conocía la avería, y aseguró que se le ha requerido "en varias ocasiones" a la SEM Los Tranvías de Zaragoza para que la repare, sin que lo haya hecho.

El concejal del PP Sebastián Contín, que pidió la comparecencia de Artigas, dijo que la respuesta que se dio ante las averías fue "decepcionante". "El plan de contingencia es un fracaso total y absoluto, es inoperante", añadió. Lola Ranera, del PSOE, afirmó que lo sucedido en el Pilar fue "una fatalidad" y pidió evaluar si las alternativas en caso de avería son eficaces. Alberto Casañal (C’s) preguntó si se van a "depurar responsabilidades" y Leticia Crespo (CHA) pidió "no improvisar" en estas situaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión