Dos culturas alzan la voz por los migrantes

La visita de la Cruz de Náufragos de Lampedusa ha unido en Calatayud a musulmanes y católicos para denunciar la situación que viven los que huyen de las guerras.

Un grupo de jóvenes lleva la Cruz de Lampedusa por las calles de Calatayud.
Dos culturas alzan la voz por los migrantes
J.Z

Octubre de 2013, isla italiana de Lampedusa acapara portadas. El reguero de naufragios de embarcaciones con centenares y centenares de migrantes a bordo en busca de un lugar mejor donde vivir es incesante. Uno de esos desastres fue el de un barco que partió de Eritrea con 500 personas, de las que más de la mitad, 349, fallecieron engullidas por el Mediterráneo.

Ante lo sucedido, el carpintero Francesco Tuccio elaboró con tablas de esa misma nave destrozada una cruz para simbolizar el drama al que se enfrentan aquellos que salen de sus países de forma clandestina. Esa primera obra fue utilizada como báculo por el Papa Francisco durante su visita a este pequeño enclave siciliano del Mare Nostrum y fue bautizada como la Cruz de Náufragos de Lampedusa. Este pasado viernes llegaba a Calatayud una pieza inspirada en aquella primigenia, que recorrerá la Diócesis de Tarazona.

"No es la misma que utilizó Francisco, pero es de la madera de la misma barcaza que se hundió cerca de Lampedusa", explicó Graziella Cucu, miembro de la Fundación Casa del Espíritu del Arte de Milán y encargada de acompañar a esta cruz en su recorrido por distintas ciudades. "Se encargó esta pieza, con la medida de la cruz de Jesús, para entregársela al Papa, pero él dijo que no, que tenía que llegar a todos los lugares porque es el testigo del sufrimiento de todos los emigrantes", subrayó Cucu.

Tras ser recibida en la noche del viernes en la iglesia de San Juan el Real, en la tarde de ayer la cruz volvió a salir a las calles de Calatayud para estar presente en un acto interreligioso. "Es el símbolo del diálogo entre comunidades y nos tiene que recordar que no es el final del camino, que muchos niños se pierden y ya no sabemos qué es de ellos», denunció el responsable del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Tarazona, Luis Gerardo Martínez.

Así, en el salón de actos del Ayuntamiento se reunieron miembros de Acción Católica y, de la comunidad musulmana, algunas integrantes de la Asociación de Mujeres Árabes Al Amal. "Hemos querido estar aquí para enseñar a los demás que nosotros también sentimos lo mismo, que tenemos el mismo sufrimiento, que no queremos más guerras. Solo queremos vivir en paz", explicó la presidenta de este colectivo Sanaa El Bakali. Asimismo, Grazziela Cucu se comprometió a enviar desde Italia una medialuna de la misma madera que la Cruz de Lampedusa como regalo a la entidad bilbilitana.

La representante musulmana aseguró que participar en un evento así busca "cambiar la idea que la gente tiene de nosotros". Insistió en que el Corán "desaprueba y condena a aquellos que obligan a la gente a abandonar sus hogares". Para la concejal delegada de Juventud, Simona Dragan, la llegada de esta cruz es "un honor" y defendió que también es "una oportunidad para reflexionar sobre el drama y visibilizar la situación de tantas personas acercando una parte de la historia reciente de Europa".

El ejemplo de los más jóvenes

El entendimiento entre estas dos comunidades lo simbolizaron los más jóvenes católicos y musulmanes, que unieron sus voces interpretando una canción para reivindicar la defensa de los derechos de los más pequeños y denunciar la violación que sufren. De igual forma, durante el acto, los menores leyeron fragmentos de textos sagrados de las dos religiones.

Al finalizar este acto la cruz regresó a San Juan, donde permanecerá hoy. El lunes se trasladará al colegio concertado de Santa Ana y el martes hasta la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Desde ahí comenzará su recorrido por otros puntos de la diócesis: el miércoles estará en Ateca, el jueves en Brea, el viernes en Borja y el sábado llegará a Tarazona. Allí estará hasta el domingo, día en el que el obispo Eusebio Hernández presidirá una misa en la catedral de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión