Aprueban la línea 60 del autobús urbano que unirá Santa Isabel y plaza Mozart

Con este acuerdo se cumple el compromiso adquirido en junio por el alcalde Santisteve.

Alumbrado. La electrificación aérea y los escasos puntos de luz de la avenida centran las críticas de los vecinos, que exigen una iluminación acorde.
Las cuentas pendientes de la avenida de Cataluña.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la creación de la línea de autobús urbano 60, que cubrirá el recorrido entre Santa Isabel y la avenida Cataluña y conectará con las que tienen parada en la Plaza Mozart o su entorno (21, 32, 39, 44, 50) y las circulares 1 y 2.

Con este acuerdo se cumple el compromiso adquirido en junio por el alcalde, Pedro Santisteve, con la plataforma vecinal por la segunda línea, que agrupa a entidades de Santa Isabel y Avenida Cataluña, y se da respuesta a una reivindicación existente en la zona desde que en 2013 se suprimió la línea 45, han informado fuentes municipales.

La línea tendrá frecuencia de 10 minutos en días laborables y, aunque el recorrido exacto y las paradas están pendientes de cerrar, circulará por la avenida Cataluña.

El Ayuntamiento ha señalado que la modificación requiere un trámite preceptivo de exposición pública de 15 días, que serán aprovechados por los servicios municipales para acondicionar las paradas y dejar lista la puesta en marcha de la línea, prevista para los últimos días de octubre o los primeros de noviembre.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha dado su conformidad a la subvención de 589.000 euros de la Unión Europea para el proyecto Linking Zaragoza, dentro del instrumento de financiación "Conectar Europa CEF-INEA".

Se trata de la parte municipal de un proyecto de 1,4 millones de euros, subvencionado al 50 % por la Unión Europea, del que también el Consorcio de Transportes dispondrá de una ayuda de unos 200.000 euros.

La mayor parte de la subvención (417.000 euros) está destinada a financiar el estudio y proyecto de la segunda línea de tranvía, con lo que el Ayuntamiento espera relanzar el estudio próximamente, en cuanto los trabajos del Plan de Movilidad así lo definan.

El Ayuntamiento también ha asumido la financiación del estudio para integrar el Cercanías en la futura línea de tranvía, mediante un sistema conocido como "tren-tram", que circularía en parte por el entorno metropolitano y en parte por zona urbana.

El proyecto Linking Zaragoza incluye, además, financiación para el Plan de Movilidad Sostenible, actualmente en elaboración; para la integración de las estaciones del Portillo y Delicias con la futura línea de tranvía, con la red de autobuses metropolitanos, con la movilidad ciclista y con el vehículo eléctrico; así como la mejora de la accesibilidad a la propia Estación Delicias.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la ampliación del servicio BiZi, una decisión supondrá que el parque de bicicletas aumente de las actuales 1.300 hasta 2.500 en tres fases a razón de 400 bicicletas cada una hasta 2021.

El número de estaciones pasará de 130 a 250 y está previsto que alcance a distritos de la ciudad que actualmente no disponen del servicio como Casablanca, Barrios del Sur, Torrero-La Paz, Miralbueno, Oliver, Valdefierro y complete su implantación en otros como Las Fuentes, San José, Delicias, o la Margen Izquierda.

Según el Ayuntamiento, el expediente cuenta con todos los informes municipales a favor y da cumplimiento a una demanda vecinal que ha contado con la unanimidad del Pleno municipal.

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