Los Bomberos de Zaragoza critican que no se hayan reforzado los turnos para las fiestas

Creen que debería haberse aumentado la plantilla por la alerta antiterrorista y Cubero afirma que se ha ampliado la de la Policía Local, como ordena el Ministerio de Interior.

Bomberos de Zaragoza, durante un simulacro de rescate de un accidentado.
Bomberos de Zaragoza, durante un simulacro de rescate de un accidentado.
Guillermo Mestre

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza están molestos con el Consistorio porque no ha reforzado la plantilla durante los días fuertes de las fiestas del Pilar. Aseguran que este sábado, día del pregón y comienzo de multitud eventos en la calle, están el mismo número de trabajadores que el sábado pasado, cuando hoy tienen mucho más trabajo que cubrir.

Fuentes de este Cuerpo recuerdan que hace unos años, durante las fiestas, se solía reforzar la plantilla con gente voluntaria y se sumaban una media de 15 funcionarios, con un jefe de turno y tres sargentos. "En estos momentos estaremos unas 45 personas en los tres parques de Zaragoza más Casetas y hay solo dos mandos. Tenemos que cubrir inspecciones, eventos programados y lo que salga", señalaron

Estas fuentes admitieron que el número de bomberos que hay trabajando hoy es el mismo que el año pasado en un día similar, pero añadieron que entonces no se había decretado el nivel de alerta 4 antiterrorista, lo que entienden que es algo que también les atañe a ellos.

Sin embargo, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha puntualizado que la declaración de seguridad de nivel alto implica el incremento de funcionarios de los cuerpos policiales. "Las instrucciones a este respecto las marca el Ministerio del Interior y en lo que concierne al ayuntamiento se ha hecho lo que han pedido, es decir, se han suprimido los permisos y las vacaciones de los funcionarios de la Policía Local. Sobre el trabajo de los bomberos no han exigido nada", explicó.

Alberto Cubero admitió que en todas las categorías falta personal, ya que la plantilla municipal ha perdido 800 funcionarios con la ley de no reposición de plazas. "Pero vamos reponiéndolas conforme nos permite la norma", dijo y añadió que el de Bomberos es cuerpo muy específico al que solo se accede por oposición y el año pasado se convocaron 40 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión