La nave de los vientos surcará Cierzópolis

Más de un centenar de artistas participarán mañana, desde las 19.00, en un pasacalles previo al pregón que desembocará en la plaza del Pilar.

La familia Paragüini representa a los zaragozanos y su relación con el cierzo.
La familia Paragüini representa a los zaragozanos y su relación con el cierzo.
Raquel Labodía

Zaragoza cambiará mañana su nombre por el de Cierzópolis, en honor al viento tan característico de la ciudad. El pasacalles que precede al pregón de fiestas –con salida a las 19.00 desde el colegio Joaquín Costa– gira en torno a las fuertes rachas del noreste, que Caleidoscopio Teatro, junto a otras siete compañías locales, personificará con la intención de arremolinar al público congregado en la calle.

"¿Quién no ha cruzado alguna vez el puente de Piedra con la bufanda y los pelos al viento?", así anuncia Azucena Gimeno, de la dirección de Caleidoscopio, a la familia Paragüini. Unos zaragozanos que representan "la relación de los habitantes de la ciudad con el viento". "Influye en cómo somos, despeina nuestras cabelleras, nos hace rabiar y nos quita la gorra", decía. Estos personajes lucharán para que el cierzo no se lleve sus paraguas ni sus periódicos. De fondo, la ciudad de Cierzópolis, con fábricas inclinadas a causa del aire, mostrará a dos atareados y volanderos personajes: los ‘cierzillos’, que intentan atrapar el humo y los malos olores.

Las corrientes de aire se muestran en los árboles y sus hojas agitadas, las bandadas de grullas que migran y cruzan los cielos aragoneses y las capitanas que recorren las estepas de la Comunidad. Todo esto también tendrá su representación en el desfile a través de marionetas gigantes, bailarines y equilibristas. También las nubes, que desaparecen con la llegada del cierzo, se recrearán de todo tipo: "Gorditas o estilizadas, fluirán sobre zancos con hermosos trajes. Otras más chiquitas se deslizarán sobre ruedas y harán cabriolas", cuentan.

La tarea más complicada es darle un rostro al cierzo. Una figura mitológica con largos cabellos capitaneará la majestuosa ‘Nave de los vientos’, que surcará los cielos. Un molino representará las caras de los otros vientos que soplan en Zaragoza –bochorno, fagüeño y meridional– y la Orquesta Sinfónica Goya cerrará el desfile con la carroza ‘Ecos del viento’, decorada con la cabeza de una chica cuyos cabellos forman el ‘skyline’ de Zaragoza. El compositor Miguel Ángel Remiro ha creado dos piezas ex profeso sobre el cierzo para que la orquesta las toque en el desfile, anticipando musicalmente la fiesta que vendrá después.

22 compañías locales

Danza, circo y teatro se fusionarán en las calles, como antesala del pregón de Kase.O. La dirección artística corre a cargo de Caleidoscopio Teatro, que capitanea una colaboración entre ocho compañías donde habrá artistas de veintidós agrupaciones locales. "No solo es importante el día de la puesta en escena. También es vital todo el proceso creativo, el aprendizaje y el intercambio entre las compañías noveles que traen su frescura y las veteranas que aportamos un poco de experiencia", señala Gimeno, que se muestra muy feliz de que "se reconozca el trabajo local". Detrás de este espectáculo trabajan cerca de 350 personas aunque en el desfile participarán 126 artistas. Un trabajo de meses, ya que las ideas se germinaron en marzo y empezaron a materializarse en mayo.

El pasacalles comenzará en el paseo de María Agustín a las 19.00 y transcurrirá por la puerta del Carmen, la avenida de Cesaraugusto, el Coso y la calle de Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar poco antes de las 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión