El Ayuntamiento fija unos servicios mínimos de en torno al 50% para la posible huelga del tranvía

Mientras los conductores y la empresa siguen negociando un acuerdo que evite los paros para mañana martes, el Consistorio fija unas frecuencias de 8 a 10 minutos por la mañana y de 12 por la tarde.

Un tranvía, en una de las paradas del paseo de la Independencia
Un tranvía, en una de las paradas del paseo de la Independencia
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado los servicios mínimos para la huelga que han convocado los conductores del tranvía y que comenzaría mañana martes, en caso de que fracasen las negociaciones que la empresa y los trabajadores mantienen desde las 9.30 de este lunes. En concreto, el Consistorio ha fijado un servicio del 50%, aunque de momento afectarán solo a las jornadas de huelga fuera de las fiestas del Pilar. Estos días tendrán su propio decreto de servicios mínimos.

Según el Ayuntamiento, los servicios mínimos se fijan "con criterios técnicos", estimando los usos de “movilidad obligada”, valorando la información recabada en el Plan de Movilidad Sostenible, PMUS y encuestas de uso de Tranvías de Zaragoza. Se considera “movilidad obligada” aquellos desplazamientos que implican acceso al trabajo, a centros educativos y sanitarios. La cobertura de este porcentaje de “movilidad obligada” garantiza, no sin las afecciones propias de una huelga, el traslado a estos centros. Este informe técnico se ha comunicado en la junta de portavoces y el gobierno ha invitado a los grupos a acordar estos servicios mínimos, estos no se han implicado en esta decisión hasta no tener todos los informes.

Como anunció el comité, en caso de que haya huelga las afecciones al servicio se producirán en horario de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00. El decreto de servicios mínimos contempla distinto porcentaje de los mismos según días laborables o sábados y según franjas horarias.

En días laborables, la frecuencia máxima por la mañana será de 10 minutos (en horario de 7.00 a 8.00, un 50% de servicios mínimos), mientras que de 8.00 a 9.00 la frecuencia será de 8 minutos (62,5% servicios mínimos). Por la tarde, en horario de 19.00 a 20.00, las frecuencias son de 12 minutos, lo que representa un 45,83% de servicios mínimos. La media de servicios mínimos en días laborables es pues del 51,04%.

El informe técnico indica que los servicios mínimos durante los sábados que dure la huelga deberían ser del 50%, lo que conlleva unas frecuencias de 20 minutos en la franja de mañana, de 8.00 a 10.00, y de 16 minutos en la de tarde, de 19.00 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión