Los hoteleros prevén unas fiestas con mayor ocupación gracias al puente del 12 de octubre

Aunque no se barajan cifras exactas, los alojamientos disponibles en la ciudad son cada vez más escasos y caros. Los menús para el día del Pilar ya se anuncian y oscilan entre 15 y 65 euros.

La cuenta atrás para las fiestas del Pilar ha comenzado. En menos de una semana la plaza se llenará de nuevo de miles de personas, que en esta ocasión escucharán las rimas del pregonero Kase. O. Los hoteles y restaurantes ya se preparan para unas fiestas en las que se augura que "mejorarán los datos de ocupación".

Desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca) indican que al caer en jueves el día del Pilar mucha gente podrá "hacer puente" y permanecer más días en la ciudad. Hay que recordar que en Zaragoza será festivo también el día 13 de octubre, viernes, ya que el Ayuntamiento acordó pasar el festivo correspondiente al 29 de enero a ese día. No ocurrió el pasado año, cuando el día grande fue un miércoles y la ocupación se vio bastante resentida, con una media de 65%, rompiendo de esta manera la buena tendencia de años atrás. Pero la noche que más ocupación registran los hoteles, normalmente, es la del 11 al 12 de octubre, cuando suelen "rozar el 100%", señalan desde la agrupación.

Otro tema que inquieta a los hoteleros es el tiempo. "Si las temperaturas se mantienen la ocupación también subirá", explicó Jesús Boillos, secretario general de Horeca. Sin embargo, todavía consideran que es pronto para hablar de las previsiones de ocupación de estas próximas fiestas porque pueden sufrir variaciones. La página web de Booking anuncia que el 81% de los alojamientos que ofertan en Zaragoza ya están reservados para esas fechas (del 12 al 15 de octubre).

En cuanto a los precios de los hoteles y apartamentos disponibles –en total 26– oscilan entre 287 y 1.182 euros, para dos personas por tres noches. Por otro lado, las reservas de habitaciones y pisos de particulares están volando, Airbnb solo oferta 6 alojamientos (el 3% de todos sus alojamientos en Zaragoza) cuyo precio medio por noche para dos personas es de 327 euros, cifra que se incrementa cada día que pasa. Desde Horeca explican que "mucha gente reserva con antelación para garantizarse el alojamiento pero hay que tener en cuenta que estas reservas pueden ser canceladas", además hay que contar también con las reservas de última hora condicionadas en gran parte por el tiempo.

Precios del transporte

Las calles de Zaragoza acogerán a cientos de turistas que vendrán por tierra y por aire. El precio de los vuelos en esas fechas se ha disparado en algunos casos, en especial los vuelos procedentes del aeropuerto de Milán-Bérgamo, que tiene un precio medio de entre 20 y 30 euros por trayecto y que la semana de las fiestas el billete cuesta hasta 246 euros (ida el miércoles 11 y el viernes 13). Los aviones de Londres también han aumentado y el viaje de ida a la capital aragonesa roza los 80 euros, sin embargo la vuelta el día 15 de octubre, domingo, es de casi 250 euros. Volar desde Bélgica tiene un precio más asequible, por cerca de 60 euros ida y vuelta. Mientras que desde el aeropuerto de París-Beauvais volarán los aviones más baratos, por menos de 45 euros en total.

Los que eligen venir a Zaragoza desde Madrid o Barcelona por carretera pueden optar por los autobuses que rondan los 25 euros en total ida y vuelta o los trenes, más veloces pero a su vez más caros, que ya alcanzan casi los 90 euros.

Menús para el día del Pilar

Desde la Asociación de Restaurantes coinciden con los hoteleros y esperan "llenar al 100%" en el día del Pilar, la mejor jornada para ellos. "El puente va a ser positivo y pinta bastante bien para nosotros", explica Luis Vaquer, presidente de la asociación. Algunos lugares comenzaron hace semanas a anunciar sus menús para el día del Pilar y las reservas ya se están produciendo, ya que es un día que muchos zaragozanos aprovechan para comer fuera de casa. Los precios son bastante variados y oscilan entre 15 y 65 euros por persona y las reservas ya se van produciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión