La Almunia conmemora el 25 aniversario de su plaza de los Toros

Los almunienses vivieron ayer el quinto día de unos festejos que se prolongan hasta el domingo con música y actividades.

Los almunienses disfrutaron ayer en la Plaza de Toros, que celebra su 25 aniversario.
Los almunienses disfrutaron ayer en la Plaza de Toros, que celebra su 25 aniversario.
Macipe

Jornada de aniversarios la que se dio ayer en las Fiestas en honor a Santa Pantaria, patrona de La Almunia de Doña Godina. En el quinto día de celebraciones, se conmemoró el 25 aniversario de su plaza de los Toros, un acto en el que se repartieron 1.000 bocadillos, repartida buena parte de ellos desde un tractor. Sobre el ruedo tuvo lugar la cuarta sesión de vaquillas con reses de la ganadería Santos Zapatería.

Para la alcaldesa, Marta Gracia, fue una fecha especial porque "antes la plaza era de madera y cada familia de las casas de alrededor montaba su parte del entablado, invitando a quien quería pero desde hace 25 años es más igualitario”. Se trata de una infraestructura que se instala de forma provisional durante las fiestas en la también conocida como plaza de los Obispos, en la que se enarena el suelo y se colocan gradas desmontables, con una valla de barrotes horizontales. Como explicaba Gracia, además de lo que sucede en el ruedo, también es importante lo que hay en los aledaños: "Fuera están los locales de las asociaciones y hay muy buen ambiente".

La otra vertiente de aniversarios tuvo que ver con la generación de almunienses nacidos en 1952. Así, a primera hora de la mañana se organizó una concentración en la plaza de España con todos los integrantes de esta quinta y se realizó la imposición de bandas a los alcaldes honoríficos, en esta ocasión Arturo Huerta y Mª Ángeles Aznar.

"Es un orgullo y una responsabilidad, porque intentas representar a todos", asumía Arturo mientras presidía el festejo taurino. En el caso de Mª Ángeles también subrayaba, emocionada, que "es muy bonito, porque estamos felices de haber llegado hasta aquí, pero también te acuerdas de los que no han podido llegar". Para la concejal de Bienestar Social, Zita Chioreanu, "los mayores son muy importantes en La Almunia, no solo por número sino porque son muy activos, siempre colaboran y siempre puedes contar con ellos".

Desde el vallado, a pie de arena, Teófilo Membrado, destacaba que "a nuestra edad, hoy es un día para disfrutarlo, y más cuando hay que dar la bienvenida a los jóvenes que entran en la jubilación". Para Esther Marco, de Alfamén, también cerca del ruedo, "mi marido y yo, que estamls jubilados, siempre venimos porque nos lo pasamos muy bien y está muy animado".

Aunque la traca final de fiestas tendrá lugar en la medianoche de hoy, la celebración continuará hasta el domingo. Así, mañana sábado, por ejemplo, tendrá lugar el concierto de Leiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión