El pleno pide a ZEC que se implique “al máximo” en el conflicto del tranvía

El gobierno se reunirá el lunes con el resto del grupo para hablar de los servicios mínimos de la posible huelga y para tratar de “buscar una solución”.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza quien ha defendido la moción en el pleno, bromea con Fernando Rivarés.
El pleno pide a ZEC que se implique “al máximo” en el conflicto del tranvía
Oliver Duch

El pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido por unanimidad al gobierno de ZEC que se implique “al máximo” en el conflicto laboral existente entre los trabajadores y la empresa del tranvía, y que amenaza con acabar en huelga. Todos los grupos de la oposición, con la abstención de los comunes, han apoyado este viernes la moción presentada por CHA, y han pedido que el Ayuntamiento actúe para evitar los paros parciales, que se han convocado para los martes, jueves y sábados del mes de octubre.

El portavoz de la formación nacionalista, Carmelo Asensio, ha recordado que a la amenaza de huelga del tranvía se une la existente en el autobús urbano: “El efecto combinado entre las dos puede ser terrible para muchas personas, para los cientos de miles de zaragozanos que usan el transporte para desplazarse”. “La responsabilidad del Ayuntamiento es del cien por cien, les pedimos que intervenga desde el primer momento”, ha dicho Asensio.

La vicealcaldesa de la ciudad, Luisa Broto, ha defendido la postura de ZEC para escenificar que “el conflicto preocupa al gobierno”. Ha recordado que se trata de “un conflicto laboral privado”, pero ha añadido que el gobierno “va a trabajar para intentar evitar los paros”. Ha avanzado que el lunes habrá una reunión con el resto de grupos para analizar la situación y tratar de fijar entre todos unos servicios mínimos. “Les pedimos que vengan a esa reunión y busquemos la solución”, ha dicho. Ese mismo día, el próximo lunes, la empresa y los trabajadores están citados en el SAMA para buscar un acuerdo que evite los paros, que comenzarían el martes.

Por su parte, el concejal del PP Sebastián Contín ha dicho que “las huelgas son producto del fracaso la política de transporte de este gobierno”, y ha celebrado que los partidos de izquierda “por fin han entendido que no se puede retorcer el derecho de huelga para secuestrar a la ciudad”. “Las horas de los paros se escogen para causar el mayor daño. Ya está bien, aquí siempre pierden los mismos, los ciudadanos”, ha concluido Contín.

Por último, Alberto Casañal (Ciudadanos) ha criticado que “a día de hoy no ha habido ni una simple reunión”, y se preguntó si el gobierno “está intentando mediar”. “Le animamos a que nos informe”, ha dicho al gobierno de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión