Las fiestas tendrán más policías y especial vigilancia en riberas y aglomeraciones

La Junta Local de Seguridad acuerda abrir una nueva puerta de salida en el Parking Norte y pide colaboración ciudadana.

Blindaje en la plaza de España con nueve bancos nuevos
Las fiestas tendrán más policías y especial vigilancia en riberas y aglomeraciones
Guillermo Mestre

La segunda Junta Local de Seguridad para abordar las próximas fiestas del Pilar ultimó ayer los detalles del dispositivo policial, que aumentará el número de agentes y ampliará las zonas de vigilancia y control. Según explicó tras el encuentro el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, este año los efectivos "van a ser más importantes" que en pasadas ediciones. A pesar del despliegue que el Ministerio del Interior mantiene en Cataluña ante el desafío soberanista, que ha obligado a desplazar agentes hasta la comunidad vecina, Delegación ha reforzado las medidas de prevención dado el nivel de alerta terrorista.

Además, el Ayuntamiento ha anulado las vacaciones de más de 180 policías locales, por lo que por primera vez se contará con toda la plantilla "pensando en su propia seguridad y en la de los ciudadanos", explicó el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, tras la reunión. Tanto el primer edil como el delegado del Gobierno coincidieron en señalar la buena colaboración entre las diferentes instituciones y servicios afectados en la seguridad de las fiestas, pese a las discrepancias surgidas el pasado fin de semana durante la asamblea de Unidos Podemos en el pabellón Siglo XXI.

Santisteve recordó que la programación de este año ahonda en la descentralización de las fiestas, que llegan a nuevos espacios en los barrios, lo que obliga a un despliegue mayor. A su vez, recordó la campaña específica que ha lanzado el Consistorio sobre el consumo de alcohol y las actividades previstas para un modelo de ocio alternativo entre los más jóvenes.

En este sentido, el alcalde de la capital aragonesa reconoció su "preocupación" por las riberas del río Ebro, por lo que pidió a los chavales "ir juntos, cuidar de aquellos que no se encuentren bien y controlar que no se ha perdido nadie" porque "la seguridad personal empieza por uno mismo".

Salida de las carpas

Por su parte, Gustavo Alcalde explicó que la Junta aprobó algunas modificaciones de última hora, como la apertura de una puerta de salida adicional en las carpas del Parking Norte, para evitar un "cuello de botella" en el desalojo de los asistentes hacia la parada del tranvía. De esta forma se habilitarán nuevas paradas de bus urbano en el lado opuesto del recinto, que permitirán contar con hasta cuatro vías de escape.

Además, el delegado del Gobierno pidió a la ciudadanía "colaboración" para acatar una serie de recomendaciones, como llegar con antelación a los actos, salir con paciencia de los mismos cuando acaben, no llevar ni armas ni artículos de pirotecnia y, sobre todo, evitar el uso de mochilas o grandes bolsas en los eventos con más aglomeraciones. Como ya se apuntó, las fuerzas y cuerpos de seguridad vigilarán este año su contenido. "Ante cualquier problema –recordó–, lo mejor es buscar a una persona uniformada".

Finalmente, otro de los aspectos que preocupa en la organización y seguridad de los festejos pilaristas es la movilidad. Ante la perspectiva de dos huelgas en el transporte público de la ciudad –bus y tranvía–, Santisteve evitó hablar de servicios mínimos y confió en una solución previa al pregón, mientras que Gustavo Alcalde pidió a las partes "sentido común".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión