La cárcel de Zuera gestiona 2.399 casos de trabajos a la comunidad

La prisión condecora al Centro Interdiocesano de Huesca, a la empresa Teknia y a un funcionario en la fiesta de la Merced.

El subdelegado Ángel Val entrega la medalla al funcionario Jesús Martínez, ayer, en la prisión.
La cárcel de Zuera gestiona 2.399 casos de trabajos a la comunidad
R. J. C.

El centro penitenciario de Zuera gestionó el año pasado la sustitución de 2.399 sentencias condenatorias por trabajos en beneficio de la comunidad. Así lo destacó ayer el director del centro penitenciario, Luis Lozano, durante el acto público celebrado para conmemorar la fiesta de la Merced y en el que se impusieron medallas al funcionario Jesús Martínez, al Centro Interdiocesano de Huesca y a la empresa Teknia de Elorrio (Vizcaya).

El funcionario Jesús Martínez trabaja en los Servicios de Gestión de Penas y medidas alternativas para verificar las labores que los internos prestan a la comunidad en instituciones públicas o entidades sociales. La mayor parte de los beneficiados son condenados por delitos de tráfico, que no entran en prisión y cumplen las penas en labores accesorias en residencias, oenegés o parroquias.

El funcionario galardonado, que lleva trabajando en prisiones desde 1979, hace informes sobre el cumplimiento de los penados para el director de la prisión. Al tomar la palabra tras recibir la medalla, Martínez aprovechó para reclamar más medios ante la gran carga de trabajo que soporta la plantilla.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, respondió al funcionario diciéndole que están "muy valorados" fuera de la prisión y que, una vez superada la crisis, van a convocarse nuevas ofertas de empleo público para ampliar las plantillas. El director de la cárcel valoró también el apoyo que reciben de entidades del tercer sector –empresas de servicios sociales y atención a los desfavorecidos– para "ayudar desinteresadamente" a los internos a la hora de su reinserción y reeducación social. De esta forma aludió a otro de los galardonados: el Centro Interdiocesano de Huesca.

Asimismo, Lozano destacó que conmemoran el quince aniversario del módulo terapéutico, por el que han pasado 775 internos para dejar las drogas. Subrayó que, de ellos, solo un 11% han reincidido, frente a la media nacional que llega al 40%.

Acerca de la empresa Teknia Elorrrio, Luis Lozano apuntó que es una de las firmas que facilita trabajo a los 350 presos que pueden desempeñarlo en el centro. Estos empleos movilizan 100.000 euros al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión