La Policía impuso casi siete mil multas por consumo de drogas durante 2016

Zaragoza acumuló el 76% de las infracciones graves que se denuncian en Aragón, sancionadas con hasta 30.000 euros. Las sanciones de Seguridad Ciudadana suman 4,6 millones.

Bolsas de cocaína intervenidas por la Guardia Civil.
Detenido un joven de 22 años en Monzón con 33 gramos de cocaína
Guardia Civil

La aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en marzo de 2015 supuso que la Policía impusiera 6.972 multas por consumo de drogas en Zaragoza en 2016, lo que supone el 76% de todas las sanciones que se tramitaron en toda la comunidad autónoma que fueron 9.171, según el Ministerio del Interior.

Esta proporción mayoritaria de la provincia de Zaragoza respecto a Aragón ha supuesto un ascenso del 7% en 2015, cuando se impusieron 11.511 multas en toda Aragón y de ellas, 7.703 fueron en Zaragoza, lo que suponía un 69% del total. En 2014, la Delegación del Gobierno impuso 5.470 multas en Zaragoza mientras que en todo Aragón fueron 7.664.

La Policía Nacional y la Guardia Civil denuncian la tenencia de sustancias estupefacientes como una infracción grave que supone una sanción administrativa con la consiguiente multa económica que oscila entre los 601 euros y los 30.000.

La sanción inicialmente impuesta por la Delegación del Gobierno por cantidades de droga pequeñas se queda en 600 euros. En la notificación a los afectados se ofrece una reducción al 50% si el multado decide pagar la multa antes de recurrir.

La ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana incluye la sanción del consumo o la tenencia de drogas tóxicas en lugares públicos o bares, aunque esas cantidades intervenidas no estuvieran destinadas al tráfico.

Recursos de los denunciados

Entre los multados, algunos suelen recurrir la denuncia porque están disconformes. Esta es la opción que tomará un zaragozano a quien le llegó la sanción casi un año después por la supuesta tenencia de una bolsa con 0,18 gramos de cocaína en el bar El Reloj, en la zona de Doctor Cerrada.

"Esa noche (el 6 de octubre de 2016) estábamos con una amiga en la barra del bar. Entraron unos policías que nos identificaron y nos cachearon para ver si llevábamos algo encima y no teníamos nada", relató el denunciado. "A unos cinco metros, los policías encontraron una bolsa y uno dijo que esa cantidad no era grave. Pero no nos dijeron que nos iban a denunciar por esa bolsa y un año después nos ha llegado la denuncia", agregó.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía señalaron que la costumbre habitual de los agentes que abren un expediente es informar a los ciudadanos que van a ser denunciados por la tenencia de las sustancias estupefacientes. En este sentido, agregaron que los afectados tienen su derecho de recurrir la sanción.

Asimismo, otras fuentes oficiales consultadas aclararon que las sanciones administrativas por el consumo de drogas no dejan huella ni supone que queden antecedentes penales, como temen algunos afectados por las sanciones. "Además de que sea una multa tan cuantiosa, puede que te deje mancha y te afecte para cualquier trabajo al que te presentes", lamentó el denunciado que piensa en recurrir la multa que recibió la semana pasada.

Hay zonas de Zaragoza en las que la Policía está peinando más a menudo en busca de consumidores de droga, como en el parque de Miraflores, donde los vecinos han denunciado recientemente que se reúnen grupos de jóvenes para compartir porros. Agentes de paisano suelen visitar el lugar para realizar identificaciones y detectar si llevan sustancias estupefacientes.

Las sanciones por la aplicación de la ley orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana en Aragón se agrupan en tres grupos de infracciones muy graves y graves que se recogen en los artículos 35, 36 y 37: armas y explosivos, drogas y seguridad ciudadana.

Según la estadística del Ministerio del Interior, las sanciones que se impusieron en 2016 en Aragón al aplicar la ley de Protección de Seguridad Ciudadana sumaron 4.626.650 euros. De esta cuantía total, 3.309.753 euros procedían de las multas impuestas por la Delegación del Gobierno en Zaragoza, 979.610 euros en la provincia de Huesca y 337.287 euros de Teruel.

De la recaudación de las sanciones administrativas se ocupa la Delegación de Hacienda en cada provincia. A lo largo de 2015, la cuantía de las sanciones registradas entre julio y diciembre (meses donde ya se aplicó la nueva ley orgánica) sumaron 3.108.828 euros en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión