El aeropuerto activó su plan para aterrizajes de emergencia

El avión de la empresa Wizz Air detectó sobre Teruel que dos maletas no tenían dueño en el vuelo de Lisboa a Bucarest.

El aeropuerto de Zaragoza aplicó con éxito su plan de protección cuando recibió el martes por la noche el aterrizaje de emergencia del avión de la empresa low cost Wizz Air –que hacía el vuelo Lisboa-Bucarest– porque se detectó que dos maletas no tenían dueño. Según fuentes de AENA, esta protección supuso que la aeronave fuera trasladada hacia la pista de rodaje, más segura que la de aterrizaje, para permitir allí que los agentes de la Guardia Civil revisaran el equipaje del avión para determinar si las maletas contenían algún artefacto en su interior. Los pasajeros salieron del avión a las 21.00 y estuvieron esperando más de dos horas en el aeropuerto.

Los funcionarios de la Guardia Civil alertaron a la Comandancia para que acudieran efectivos de la Unidad Canina y de los Tédax, expertos en desactivación de explosivos, para comprobar si las dos maletas sospechosas tenían algún artefacto dentro o no para que el vuelo continuara hacia la capital de Rumanía.

Fuentes militares confirmaron ayer que el comandante del avión de la empresa Wizz Air, cuya sede está en Hungría, no se percató de la presencia de esas dos maletas hasta que sobrevolaba la provincia de Teruel, en el ala 104, por donde suelen volar habitualmente los aviones militares. Aunque el control del ‘handling’ de los equipajes se debe realizar antes de empezar el vuelo, la información de que dos pasajeras que facturaron esas maletas no subieron llegó al comandante cuando el avión llevaba dos horas volando.

Controladores militares

El protocolo de actuación para revisar el avión y la autoprotección del aeropuerto de Zaragoza fue civil, pero los controladores militares de Zaragoza –que están a cargo de la torre de control desde 1995– comunicaron al Centro de Control Operativo militar de Torrejón el aterrizaje de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión