Aterrizaje de emergencia en Zaragoza por dos maletas sin dueño

El avión fue desalojado durante dos horas para buscar los equipajes, aunque todo quedó en una falsa alarma.

Un avión que hacía el vuelo entre Lisboa y Bucarest tuvo que aterrizar de emergencia este martes por la noche, en torno a las 21.00, en el aeropuerto de Zaragoza tras detectarse que dos maletas de la bodega no correspondían a ninguno de los pasajeros de la aeronave. En ese momento, se  activaron los protocolos que exigen la inmediata revisión de esos equipajes. Al parecer, las propietarias de las maletas no tomaron el vuelo en la capital portuguesa y, aunque al final no hubo riesgos y se confirmó que no había ningún peligro, las normas de navegación aérea obligaron a aterrizar de inmediato al avión.

El comandante de la aeronave fue quien declaró la alarma tras darse cuenta de que las dos mujeres que habían facturado las maletas no habían subido al avión. Como el aeropuerto más cercano cuando se detectó el problema era el de Zaragoza, la aeronave pidió permiso para aterrizar a la torre de control de la capital aragonesa, que tiene personal militar.

Los pasajeros tuvieron que bajar a tierra mientras efectivos de la Guardia Civil ayudaban a los pilotos a revisar las dos maletas sospechosas. Intervinieron incluso efectivos de los Tedax, expertos en desactivar explosivos, ante el riesgo de que los equipajes portasen algún tipo de bomba.

El despliegue de la Guardia Civil permitió comprobar que todo era una falsa alarma. Dos horas y media después del aterrizaje, ya al filo de la medianoche, el pasaje pudo embarcar de nuevo en el avión y reemprender su viaje hacia Bucarest.

La Delegación del Gobierno estuvo en permanente contacto con el director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, para activar cualquier tipo de emergencia, aunque por fortuna no fue necesario.

Fuentes oficiales confirmaron  a este periódico que el problema partió del aeropuerto de Lisboa, donde fallaron los controles que impiden despegar a un avión si no están a bordo los dueños de todas las maletas facturadas.

En cuanto a la elección del aeropuerto de Zaragoza, se debió a varios motivos: era el más cercano, cuenta con pistas extras que habrían podido utilizarse en caso de confirmarse un posible explosivo y está a cargo de personal militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión