Diez miembros de la Academia General Militar cruzarán a nado el Estrecho de Gibraltar

Nueve cadetes y un profesor atravesarán más de 22 kilómetros sin relevos y de una sola vez para recaudar fondos para un proyecto solidario en Mali.

Equipo de cadetes que participarán en el reto de cruzar a nado el Estrecho
Equipo de cadetes que participarán en el reto de cruzar a nado el Estrecho
AGM

Diez miembros de la Academia General Militar de Zaragoza tratarán de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar el próximo sábado, 8 de julio, para recaudar fondos para la construcción de una escuela en Mali.

Son nueve cadetes -ocho del Ejército de Tierra y uno de la Guardia Civil- más un capitán profesor, quienes se embarcaron hace meses en la preparación de esta exigente aventura. El sábado, sin embargo, serán ocho de ellos los que tratarán de cubrir a nado, sin relevos y de una sola vez, los más de 22 kilómetros que separan Tarifa de la playa Benítez, en Ceuta. Los otros dos cadetes estarán de reserva para que nada impida finalizar el desafío.

Cada año, unos 50 nadadores experimentados venidos de todas partes del planeta tratan de cruzar a nado el estrecho poniendo a prueba los límites del esfuerzo, pero el intento suele realizarse por la parte que separa las costas más cercanas entre ambos continentes: Tarifa y Punta Cires (Marruecos), con una distancia aproximada de 14 kilómetros. En este caso, el equipo de la AGM se ha fijado un objetivo todavía más exigente por el que tratarán superar 22 kilómetros de turbulentas aguas. 

La AGM calcula que el equipo, que cuenta con representación de casi todos los cursos de la Academia (segundo, tercero y cuarto) está preparado para acabar con éxito en unas siete horas de travesía a nado gracias a la "exigente preparación física" que reciben sus cadetes desde el departamento de Formación Física.

Proyecto Mali

El Proyecto Mali es una iniciativa de la Academia General Militar (AGM), para recaudar fondos que permitan construir un centro educativo multifuncional en el país maliense. El estudio de este proyecto ha sido realizado acorde con las necesidades que desde Mali ha fijado el Misionero de los padres blancos, D. Jesús Martínez Presa, y que asciende, según el estudio que ha realizado la trabajadora social Dª María Gómez Morales, a 23.600 euros.

Esta iniciativa ha encontrado respaldo en diferentes empresas e instituciones como El Corte Inglés, BBVA, la empresa de helados CONICO y AVOCO comunicación. Por otro lado, instituciones como Cruz Roja y Cáritas Castrense han ofrecido su voluntariado para este proyecto.

Para cubrir con los gastos del proyecto, la AGM propuso el desafío deportivo solidario “cruce a nado del estrecho de Gibraltar”, con la idea de que el esfuerzo realizado por sus nadadores, cadetes y profesores, se vea compensado por donaciones voluntarias. En este mismo sentido, se han confeccionado camisetas que animen a esas participaciones.

"El despliegue de nuestras Fuerzas Armadas (FAS) en el país africano ha dejado numerosas experiencias que los veteranos profesores transmiten a sus alumnos en esta escuela de líderes", informan desde la Academia para explicar la implicación de sus cadetes en el proyecto. "Algunas de estas experiencias dejan patente el cariño que el pueblo maliense tiene hacia los militares españoles, un pueblo que sufre los ataques yihadistas, y que pide auxilio a la comunidad internacional para vivir en paz y progreso. Una población agradecida que se ha ganado nuestro compromiso, y que traemos más allá de sus fronteras. Pues además de un espacio de seguridad, compartimos muchos de los valores que hacen posible la convivencia en Paz", exponen fuentes de la AGM.

Quienes quieran participar con el proyecto por medio de sus donaciones pueden hacerlo a través de la cuenta que Cáritas castrense pone a su disposición en el documento que puede consultarse en este enlace

La Asociación de Natación de Aguas Abiertas de Ceuta (ANAA) será la encargada de oficializar el reto y permitirá seguir el desafío en directo desde su embarcaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión