¿La plaza de Jaraba o el salón de plenos?

El Ayuntamiento salió ayer por primera vez a la calle para debatir once puntos de la gestión municipal, en un intento de acercar la institución local a los vecinos.

La corporación municipal trasladó ayer el pleno a la calle, junto a las banderas y al retrato del rey.
La corporación municipal trasladó ayer el pleno a la calle, junto a las banderas y al retrato del rey.
Macipe

El alcalde de Jaraba, Joaquín Barriga, se encargó antes de que comenzara el primer pleno que celebraba el Ayuntamiento en la calle de que el retrato del rey estuviera visible durante la sesión, al igual que las cuatro banderas. El regidor, acompañado por el resto de la corporación, tomó asiento en el vestíbulo del consistorio, pero sin traspasar los límites del edificio, mientras que los vecinos estuvieron en la plaza, donde siguieron el debate y votación de once puntos del orden del día.

"Fue –según explicó el alcalde– una experiencia pionera", y una manera de "acercar la política local al pueblo y de que la actividad del Ayuntamiento sea transparente". Con chaquetas y cazadoras los vecinos presenciaron el pleno, que se prolongó durante más de tres horas. Los niños que participan en las colonias de verano tampoco quisieron perderse este acontecimiento en el pueblo y asistieron unos minutos al principio para trasladar sus propuestas. Pudieron conocer así el funcionamiento de la Administración municipal y el desarrollo de un pleno, que en el caso de Jaraba se convoca siempre el último viernes de cada mes par.

Barriga, además, recalcó la importancia de la sesión celebrada ayer: "Quisimos aprovechar el ecuador de la legislatura para trasladar a un espacio abierto el intercambio de propuestas que afectan a todos los vecinos". Entre las cuestiones que se trataron estaban las últimas actuaciones así como los proyectos pendientes de ejecución. Se dio cuenta de la economía municipal y se aprobó el programa de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión