La hoguera de San Juan avivará la juerga en Casablanca

Las fiestas del barrio, en las que no falta la tradicional fogata y el reparto de viandas entre los vecinos, comienzan este viernes y se prolongarán hasta el domingo.

La animación infantil nunca falta en las fiestas de Casablanca
La hoguera de San Juan avivará la juerga en Casablanca
Comisión de fiestas

El espíritu festivo y los clásicos como la hoguera, las discomóviles o las actividades infantiles se mantienen un año más en las fiestas del barrio zaragozano de Casablanca, que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el domingo. Pero también hay estrenos, como el del certamen de disfraces infantiles o el campeonato de rabino francés en el que las protagonistas son las mujeres.

“Al contar con un presupuesto reducido –basado en las aportaciones económicas de establecimientos y comercios y la colaboración vecinal, además de la subvención municipal- , los actos se sintetizan en tres días”, explica José Ángel Conde, de la comisión de fiestas. El principal punto de encuentro de estas vuelve a ser la explanada de la calle Embarcadero, que alberga las ferias y un escenario para vibrar con los diferentes espectáculos.

En ese recinto ferial, la actuación infantil ‘Chipilandia’ se encargará de inaugurar el viernes los actos pensados para los más pequeños (12.00). Ya por la tarde, comenzarán los torneos de guiñote y de rabino francés, así como se abrirán las exposiciones de trabajos manuales realizados por la asociación de mujeres El Tejar, en su sede, y de la AVV Olivar Casablanca-Las Nieves, en el centro cívico. También habrá un concurso de disfraces infantil (18.30) y tiempo para el deporte con el campeonato de fútbol sala en la instalación deportiva Juan Manuel Pérez (19.00).

Media hora más tarde arrancará un colorido desfile de fiestas en el que se lucirán la comparsa de cabezudos del distrito, los niños disfrazados, el grupo de gaiteros Boira D’Albada y el grupo de variedades San José-La Paz, llevando la fiesta a calles como Centro, Sagrada Familia, Embarcadero, de las Rosas, Prado, La Vía o la zona de Las Nieves. Cuando concluya, el pregón correrá a cargo del promotor de revistas Luis Pardos, elegido, cuentan, por su vinculación al barrio.

Cientos de vecinos en torno al fuego

Entre 1.700 y 2.000 viandas se suelen repartir en Casablanca durante la noche de San Juan. Su hoguera es la cita de los días grandes en la que más personas participan. “Nos reunimos cientos de vecinos y también suelen venir de otros puntos de la ciudad, pues es un acto que ha quedado arraigado y una tradición que perdura en los últimos años como parte del programa de fiestas”, comentan desde la comisión.

Esta vez, el fuego se prenderá por la tarde y se repartirán, sobre las 21.00, bocadillos de chorizo, longaniza y morcilla, así como vino y refrescos en el recinto ferial. Después, una discomóvil continuará con la juerga, también en la calle Embarcadero.

Entre la programación preparada para el sábado hay una salida de gaiteros y cabezudos por las calles del barrio a mediodía, desde el centro cívico, en la calle Viñedo Viejo; un torneo de voleibol (17.00), cucañas en el parque del quiosco (19.30) y la actuación del grupo San José-La Paz en el ferial (20.00) con jotas, sevillanas, pasodobles y humor.

Mientras, la jornada dominical acogerá unas simultáneas de ajedrez, la actuación infantil ‘Recetas mágicas’ de la compañía Almozandia, una nueva salida de los cabezudos y un festival de jotas de la mano del grupo Vientos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión