La iglesia de la Asunción de Quinto albergará el primer museo de momias de España

El lunes comienza una nueva fase de restauración del edificio, que reabrirá sus puertas en octubre como espacio multifunción.

La iglesia de la Asunción de Quinto albergará el primer museo de momias de España
La iglesia de la Asunción de Quinto albergará el primer museo de momias de España
Ayuntamiento de Quinto

El próximo lunes comienza la fase 13 de las obras de restauración de la iglesia de la Asunción de Quinto, más conocida como El Piquete, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses. Esta nueva intervención tiene como objetivo acondicionar el interior del templo para reabrir sus puertas en el mes de octubre como un espacio multifunción abierto a todo tipo de actividades de carácter sociocultural que tengan cabida en la localidad.

La iglesia, desacralizada y de titularidad municipal en la actualidad, albergará en una de sus dependencias el primer museo de momias de España, que mostrará varios de los cuerpos momificados que salieron a la luz en el subsuelo de la iglesia durante las trabajos arqueológicos de la fase 12, en 2011.

“Seis de ellas ya están restauradas y otras 9 se van a restaurar durante este mes de junio”, avanza Jesús Morales, alcalde de Quinto.

Los trabajos de la nueva fase están dirigidos por el arquitecto Javier Peña -también al frente de las intervenciones anteriores- junto a Alberto Casado. “Nos parecía muy interesante seguir contando con la misma persona que hace 34 años proyectó la restauración del edificio”, añade Morales.

La iglesia de la Asunción es un edificio inicialmente de carácter defensivo y su construcción se remonta al siglo XV. Su nave fue ampliada a finales del XVII en dos tramos y se añadió un coro alto y tribunas. De esta época es también su fachada barroca. La capilla de Santa Ana es de construcción posterior, 1761, fecha en la que el templo fue bendecido.

El Piquete fue destruido en parte durante la Guerra Civil. Tras la contienda, se decidió no reconstruir la iglesia y hacer una nueva. A finales de la década de los 80, comenzaron las primeras intervenciones en el edifico, catalogado como Bien de Interés Cultural en 2001.

“En aquella primera restauración se consolidó la torre, los tejados y las cubiertas. Posteriormente, y con cierta periodicidad, se han llevado a cabo varias fases de restauración en la parte exterior”, explica el alcalde.

Los trabajos de la fase 13 contemplan “la instalación de un nuevo suelo, la protección mediante geotextiles del yacimiento y la adecuación y acristalamiento de algunas zonas desde las que los visitantes podrán ver parte de los yacimientos que comprenden el antiguo muro de cierre de la iglesia, así como las fosas que se cavaban para los enterramientos”, señala.

La actuación en esta fase pretende mantener la huella de las diferentes épocas y episodios que ha vivido El Piquete a lo largo del tiempo. “Hemos querido respetar cada etapa del edificio con sus diferentes elementos: desde el periodo mudéjar al barroco o las pinturas del siglo XIX... es un edificio que habla por sí solo y debe mantener esos vestigios, incluso las señales de los impactos de los proyectiles de la Guerra Civil que todavía son visibles”.

En suma, el deseo del Ayuntamiento de la localidad es que la fase 13 “convierta El Piquete en un edificio seguro, practicable y que permita ver y disfrutar de todo lo que alberga en su interior. Las obras de esta fase se realizan dentro del plan de restauración 2016-2017 de bienes inmuebles de titularidad municipal, en el que la Diputación Provincial de Zaragoza aporta el 70%; y el Ayuntamiento de Quinto, el 30% restante de un presupuesto total de 90.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión