Las retribuciones de los cargos políticos generan polémica en la aprobación de los presupuestos

Las cuentas de la comarca para este año rozan los 4 millones de euros. El 45% de los gastos van para la partida de personal.

La Comunidad de Calatayud ya tiene aprobadas sus cuentas para este año. El Consejo comarcal ha aprobado un presupuesto que roza los 4 millones de euros, medio millón más que el de 2016. Las retribuciones de los cargos políticos y la existencia de dos vicepresidencias centraron el debate entre los grupos. El equipo de gobierno PSOE-PAR recibió el apoyo de CHA y el voto contrario de PP y Ciudadanos.

La mayoría de los ingresos llegan del Gobierno de Aragón, que transfiere a esta delimitación 3.600.000 euros, mientras que en el apartado de gastos, la partida más voluminosa es la de personal, que alcanza el 45% del total, con 1.770.000 euros. De esa cantidad, 102.000 euros van destinados a los cargos políticos, algo que generó polémica entre los consejeros.

La oposición criticó lo elevado de la cifra y pidieron que se reduzca todavía más –pese a que cae un 20% con respecto al año anterior–. También pusieron en duda la necesidad de mantener dos vicepresidencias, que en este caso están ocupadas por dos miembros del PAR, José Félix Lajusticia y Fernando Vicén.

Desde CHA recordaron, además, su petición de que los vicepresidentes colgaran sus agendas en la página web de la comarca, mientras que Ciudadanos exigió que se explicase cuál es exactamente la labor que realizan y desde el PP apuntaron que habían presentado una enmienda para que solo se contemplara una vicepresidencia, y no dos.

También generó cierta tensión el posible aumento de la plantilla. Los presupuestos prevén la contratación de un técnico en Recursos Humanos y un técnico de Turismo. El equipo de gobierno incidió en que la extensión de la comarca, con 67 municipios, hace necesaria la coordinación de una plantilla de casi 80 personas.

El área de Servicios Sociales vuelve a ser la de mayor inversión, con cerca de 1.500.000 euros, manteniendo los programas existentes y con el objetivo de desarrollar nuevas iniciativas, como la creación de un servicio de podología que llegue a todos los municipios. Los ayuntamientos pasarán a pagar 2 euros menos por la prestación de estos servicios (de 11 baja a 9). También cae la aportación por habitante que se hace por la recogida de basuras y los servicios medioambientales (de 3 a 2 euros). Las cuentas de 2017 siguen contemplando los pagos de alumbrado, el desarrollo de actividades culturales, deportivas y turísticas, la acción social, el pago al consorcio antigranizo, el apoyo a la Ruta del Vino o a los voluntarios de Protección Civil.

Renuncia del portavoz del PSOE

Antes del inicio del consejo comarcal, el portavoz de los socialistas, Víctor Ruiz, presentó su dimisión, según explicó, "por no sentirse respaldado por sus compañeros" tras el reciente proceso de elecciones primarias del partido. En la comarca, la candidatura de Susana Díaz tuvo más votos, a diferencia de lo que sucedió en la ciudad de Calatayud, con un mayor apoyo a Pedro Sánchez, a quien respaldó Ruiz. Tras la dimisión del portavoz –que solo afecta a la comarca y no a su cargo en el Ayuntamiento–, está por designar quién será su sustituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión