La CHE presupuesta 35.000 euros para una maqueta divulgativa

El organismo de cuenca trabaja para abrir un espacio expositivo en el barrio de Casablanca en el que se expondrá este elemento.

La CHE instalará la maqueta en el nuevo espacio divulgativo del Antiguo Molino de Casablanca.
La CHE instalará la maqueta en el nuevo espacio divulgativo del Antiguo Molino de Casablanca.
Heraldo.es

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé abrir un espacio divulgativo de su actividad en el Antiguo Molino de Casablanca, situado en Vía Ibérica. Colegios e institutos podrán visitar la exposición permanente que se instalará en la planta baja del edificio, un espacio para el conocimiento que quedará integrado en una ruta urbana en la que también tendrán un hueco las cercanas esclusas del Canal Imperial y la fuente de los Incrédulos, dos infraestructuras hídricas de gran valor histórico.

Pero la estrella indiscutible de esta ruta no serán ni las esclusas ni la fuente del siglo XVIII: la protagonista será una maqueta hiperrealista de grandes dimensiones cuya construcción ha encargado recientemente la CHE. El presupuesto base de licitación del contrato para realizar esta maqueta se ha fijado en 35.000 euros (42.350 euros con el IVA incluido), según apareció el miércoles pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y es que la estructura que ha pensado la CHE no es cualquier cosa: tendrá 20m2 de superficie y aparecerán representados, con todos sus detalles, un embalse, una presa, unas esclusas, un canal de riego y todo su entorno. Según se desprende de los pliegos, se representará "perfectamente" una presa de dos metros de largo, con el aliviadero y las compuertas de desagüe, la carretera y hasta las farolas en la coronación. Esta presa tomará como referencia el embalse del Ebro, situado en el curso alto del río, en Cantabria. También aparecerá una central hidroeléctrica con sus correspondientes líneas de transporte y una población con más de 30 edificios a los que no les faltará detalle: puertas, ventanas, aceras, farolas... "La ambientación de figuras será muy detallada y cuidada mostrando personas en el pueblo, en el lago, en las faenas agrícolas, animales en una granja, excursionistas...", se señala en otro punto de los pliegos.

Pero la maqueta no solo será realista, aclara el organismo de cuenca, también funcional: por el mecanismo discurrirá agua real y, entre abundantes sonoros y lumínicos, representará un episodio de avenida para explicar a los visitantes el ciclo del agua. Se prevé que esta recreación tenga una duración aproximada de 12 minutos.

Más de tres meses de mano de obra

De acuerdo con el presupuesto detallado que incluyen los pliegos, la mayor parte del presupuesto corresponde a la realización de la maqueta, cuyo nivel de detalle supone una gran dificultad técnica. Se estima que los materiales que se utilizarán (que deberán ser ecológicos o al menos medioambientalmente recomendables, según los pliegos) tendrán un coste de unos 5.000 euros (sin IVA), mientras que las horas de mano de obra necesarias para realizar la representación se acercan a las 740 horas (más de tres meses de trabajo con jornadas de ocho horas diarias). El precio de la hora de trabajo lo ha calculado la CHE en 25 euros, lo que arroja un presupuesto de 23.475 euros tan solo para la realización de la maqueta.

Por otro lado, hay que contabilizar los costes de los materiales y la mano de obra de la realización del sistema dinámico por el que circulará el agua, del de iluminación interior y exterior, la locución sincronizada y el sistema de automatización general de toda la maqueta, además de una estructura de aluminio. El coste de todos estos elementos completan los 35.000 euros de presupuesto base de licitación elaborado por la CHE, que con el IVA correspondiente asciende a 42.350 euros.

Posible apertura en 2018

Fuentes de la CHE han explicado que se está trabajando en la dotación y montaje de este espacio divulgativo con el que se pretende dar a conocer la labor de la CHE a los jóvenes. La fecha de apertura del espacio no está 100% clara aún, señalan las mismas fuentes, pero podría ser el año que viene. La puesta en marcha de este proyecto no es nueva, pero sí ha recibido últimamente una decidida impronta. Ya en 2015 el organismo de cuenca anunció la apertura de este espacio expositivo, una idea que se llevaba fraguando desde 2014, poco después de que la CHE restaurara la monumental fuente de los Incrédulos.

"El espacio Casablanca quiere sumarse a la oferta cultural, de ocio e histórica de la capital aragonesa aportando una visión didáctica, interactiva y novedosa sobre el agua y la cuenca. Además, pretende acercar esta Administración y todo su trabajo a la ciudadanía para que sea más partícipe en lo que a la gestión hidráulica se refiere", informaba la CHE en un comunicado fechado en abril de 2015. Por diferentes motivos el proyecto se retrasó pero ahora se ha vuelto a retomar, y la licitación de la maqueta, elemento central del espacio, es un claro paso hacia delante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión