300.000 euros para mejorar la eficiencia energética de varios colegios

El Ayuntamiento cambiará las luminarias de cinco centros educativos de la ciudad para ahorrar hasta un 40%.

Comedor escolar de Zaragoza
Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue avanzando en el plan de ahorro energético 2015-2020. Si el año pasado fue el turno de mejorar la eficiencia energética de edificios que albergaban diferentes servicios municipales, ahora le toca el turno a varios colegios de la ciudad.

En concreto, serán los centros Cándido Domingo, María Moliner, Antonio Beltrán Martínez y La Estrella (que tiene dos edificios, uno de enseñanza primaria y otro de infantil y se intervendrá en ambos) los que acojan obras para ahorrar en la factura de la luz. Porque el Ayuntamiento ha presupuestado cerca de 300.000 euros (IVA incluido) para cambiar las luminarias de estos centros educativos. El presupuesto individual de cada obra roza los 60.000 euros (impuestos incluidos).

Esta semana finalizó el plazo que tenían las empresas interesadas para presentar ofertas. Por los tiempos que maneja el Ayuntamiento en los pliegos (dos meses de ejecución a contar desde el momento de adjudicación de los contratos en todos los casos menos en uno, en el que el tiempo que se indica es de dos meses y medio) es previsible que las obras estén acabadas antes de que comience el próximo curso, por lo que a partir de septiembre se empezará a materializar el ahorro que, de acuerdo con los cálculos realizados por los técnicos, estaría en torno al 40% de la factura actual.

Para llegar a esta rebaja de los costes de energía se instalarán "nuevas pantallas de iluminación de mayor eficiencia" (tipo led) y se sustituirán las de emergencias que estén "deterioradas". El Consistorio pretende recuperar la inversión que realizará en estas actuaciones en un plazo inferior a cuatro años para la mayoría de las obras y de cinco para la actuación que se llevará a cabo en el edificio de infantil del colegio La Estrella.

Porque en este colegio, además de cambiar las luminarias interiores ("la gran mayoría muy antiguas, con equipos convencionales", según el Ayuntamiento) también se pretende renovar las luces de las pistas recreativas del patio para que los chicos del colegio puedan entrenar en condiciones suficientes de luz cuando esta escasea. "Los requerimientos de iluminación son conseguir un nivel básico en todas las pistas. No se pretende generar un alumbrado a nivel profesional", precisa el Consistorio en la memoria que acompaña al proyecto.

Detrás del Programa de Ahorro Energético 2015-2020 está el área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento. El objetivo del mismo es realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la directiva europea 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, que alude a la eficiencia energética, de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento en los pliegos.

El año pasado, la concejal Teresa Artigas, responsable del área de Movilidad y Medio Ambiente, informó de que se realizarían diferentes intervenciones en edificios municipales (entre los que figuraban el edificio de Servicios Sociales en el Casco Histórico o el pabellón polideportivo municipal de Torrero, entre otros) para lograr, además de un ahorro energético, una reducción de las emisiones en el año 2020.

En total, los cambios en las luminarias de estos colegios supondrán un consumo energético ahorrado cercano a los 17.700 kg de Dióxido de Carbono (CO2), de acuerdo con los cálculos realizados por el Ayuntamiento.

Ya el año pasado, Artigas destacó, durante una Comisión del Pleno de Urbanismo, que la lucha contra el cambio climático era una de "las líneas fundamentales de la política municipal". "Nos hemos comprometido a dar ejemplo en la reducción de nuestros propios consumos energéticos y lo estamos haciendo", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión