Casablanca rechaza unirse a Universidad cuando se constituya el futuro distrito sur

Esta fue una de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa en la última reunión que la concejal de Participación mantuvo con los vecinos del barrio.

Incluir el barrio de Casablanca en el distrito de Universidad "no es una opción". La asociación de vecinos Tomás Pelayo de Casablanca, presidida por Gonzalo Martínez, rechaza que su sector pase a formar parte del de Universidad una vez se cree el distrito sur, que abarcará a Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal. Aunque no hay nada cerrado, esta fue una de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron hace hoy una semana con la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner.

Fuentes del Consistorio recalcan que esta no es una propuesta del área de Participación ni del gobierno, sino que surge de las ideas aportadas "por todos los grupos municipales". Los vecinos, en todo caso, insisten en que Casablanca "merece un distrito propio" y alegan razones históricas. "La gente se siente muy identificada con su barrio", afirmó Martínez, y recordó que Casablanca abarca colegios, el polígono de Argualas... "Con Universidad, simple y llanamente, no tenemos nada en común", añadió.

La reunión sirvió para aclarar que Santa Fe, la Fuente de la Junquera y la ciudad deportiva del Real Zaragoza seguirán perteneciendo a Casablanca (los vecinos temían que ocurriese lo contrario). Abarcar esta extensión es, según Martínez, motivo suficiente para que el sector, cuya población total se vería mermada al restar las de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales, siga figurando entre los distritos de Zaragoza.

Aunque se avanzó en lo referente a Santa Fe y La Junquera, no hubo acuerdo en lo que respecta al resto de límites geográficos. "Le dijimos que no y ahí quedó todo. No se nos propuso ninguna otra alternativa", indicó. El Ayuntamiento, no obstante, insiste en que hay varias propuestas en estudio y que todas están abiertas. Señala, en este sentido, que la decisión que se adopte contará "con el máximo consenso". "Se escuchará a todos los agentes implicados, tanto grupos políticos como asociaciones vecinales", expusieron fuentes del gobierno.

Martínez ya advirtió "hace ocho o nueve años" de que, dado el número de viviendas y vecinos, los barrios del sur tendrían que terminar separándose. Lo importante, en su opinión, es que el proceso se acometa con garantías.

Para el distrito de Universidad, la posibilidad de asimilar el barrio histórico de Casablanca es una propuesta de la que no tenían "ni idea". "Nadie nos ha dicho nada, pero sería una barbaridad", aseguró el presidente de la junta de distrito, Enrique Collados, que se mostró a favor de crear un nuevo distrito, pero rechazó esta posibilidad. "Sería vestir un santo para desvestir otro. Se crearía un nuevo distrito", aseveró ayer.

Las discrepancias

Amedio plazo, según Martínez, no hay ninguna otra reunión prevista. «Nos dijeron simplemente que nos mantendrían informados», señaló.Aunque ellos abogan por un proceso pausado y meditado, tanto la plataforma Distrito Sur como PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han instado a ZEC a agilizar los plazos para sea una realidad a la mayor brevedad.

Los límites geográficos, en todo caso, no son el único punto de fricción entre el Ayuntamiento y los vecinos de Casablanca. El viernes, mostraron su malestar a la concejal de Participación por no haber sido recibidos por el alcalde, «que sí se entrevistó con los barrios del sur». También fueron especialmente críticos con el resultado de los presupuestos participativos. «Han sido un verdadero fiasco. Ese dinero solo da para ñapas», manifestó Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión