El aeropuerto inicia el año con otro récord de carga y casi iguala ya al de Barcelona

Triplica a El Prat en crecimiento y podría convertirse en el segundo complejo del país para el verano. Los vuelos semanales se amplían a 26 con la nueva ruta a China.

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El aeropuerto inicia el año con otro récord de carga y casi iguala ya al de Barcelona
Heraldo

El aeropuerto de Zaragoza no tiene techo. Así lo certifica el récord de mercancías con el que cerró 2016 y el crecimiento con el que ha empezado este año, del 21%, el mayor de todo el país y que triplica los registros de los dos únicos complejos que lo superan, los de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona). Si hace unos años competía con Vitoria por mantenerse en el grupo de cabeza, pujando por ser el quinto de la red gestionada por Aena, Zaragoza ha logrado casi igualar al de El Prat. Y está en condiciones incluso de superarlo este verano gracias a los refuerzos previstos para la temporada alta de las rutas transoceánicas con Asia.

El éxito va de la mano de los envíos de ropa del gigante textil Inditex, que centraliza en la capital aragonesa las importaciones y exportaciones aéreas de su marca de cabecera, Zara. La implantación de su centro de distribución en Plaza permitió que el tráfico de carga despegara y que hoy ni siquiera se sepa cuándo se llegará a estancar.

De hecho, el pasado martes se sumó una nueva compañía, Ethiopian, para enlazar todas las semanas con la ciudad china de Guangzhou para enviar ropa de la multinacional, con escala previa en Lieja. Su fichaje abre la posibilidad de poder importar productos de África, ya que el avión, un Boeing 777 vendrá desde Accra (Ghana) con las bodegas vacías para cargar.

Su incorporación sumará unas 300 toneladas mensuales al aeropuerto, que cerró febrero con una facturación acumulada en el inicio del año de casi 18.000 toneladas, solo 3.000 menos que El Prat. Mientras la capital aragonesa crece más de un 21%, Madrid y Barcelona lo hacen al 7%.

El mérito es mayor por el hecho de que todo lo que mueve en Zaragoza se hace en aviones cargueros, sin que pueda aprovecharse de las bodegas de los vuelos internacionales de viajeros como es el caso de los dos principales aeropuertos españoles.

Con la llegada de Ethiopian ya son nueve las aerolíneas que operan en el complejo de Garrapinillos, garantizando conexiones regulares con 16 ciudades repartidas por toda América, Europa, Asia y África. Suman 26 conexiones semanales, muy cerca de las 29 que llegó a tener el pasado verano para atender el pico de demanda que todos los años registra Inditex. Este hito lo superará con creces este año, puesto que tres de las compañías (Qatar Airways, Korean Air y Air China) operarán nueve vuelos de refuerzo cada semana en la temporada alta. Esta punta de actividad hace que Zaragoza venga superando puntualmente en agosto a Barcelona desde 2012.

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