Carmelo Pérez: "La gestión de Belchite es difícil porque tenemos dos pueblos"

Tiene 44 años y es natural de Belchite, donde vive con su familia. Esta es su primera legislatura como alcalde por el PP, tras ocho años en la oposición municipal.

Carmelo Pérez, en las ruinas históricas del Pueblo Viejo.
Carmelo Pérez: "La gestión de Belchite es difícil porque tenemos dos pueblos"
Juan Galindo

¿Es complicado administrar un pueblo?

Sí, porque la gente viene con sus problemas, y hay que estar para todos. Belchite ronda los 1.600 habitantes. El mayor reto de los alcaldes del medio rural es compaginar el cargo con nuestro día a día.

¿Y dos, como en Belchite?

Es mucho más difícil, porque supone el doble de trabajo. La situación es muy complicada por las limitaciones a las que nos enfrentamos. Tenemos dos pueblos que mantener y no podemos destinar al Pueblo Viejo todo el dinero que nos gustaría.

El reto será consolidar y mantener esas ruinas históricas.

Efectivamente. Tenemos el apoyo y el compromiso del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que se vuelca con este bien patrimonial.

¿El pasado de Belchite favorece su futuro?

Indudablemente. Las visitas van en aumento, y esto beneficia la actividad económica.

El conjunto urbano quedó devastado en 14 días.

La batalla se desarrolló del 24 de agosto al 6 de septiembre de 1937. La destrucción fue muy grande, pero a su estado actual se suma el paso del tiempo y la inacción de las administraciones para su mantenimiento y conservación.

¿Su próximo objetivo es el antiguo convento de San Rafael?

Sí, pero está paralizado. Al solicitar una subvención de urgencia para actuar en este convento, que tiene peligro de derrumbe, la DPZ denegó la solicitud al comprobar que el inmueble era del Gobierno central. Por ello, iniciamos los trámites para solicitar al Ministerio de Fomento su cesión gratuita. Tenemos que hacer lo posible para que no desaparezca.

¿Han avanzado en clarificar la propiedad de los edificios?

Recabamos documentación en el Archivo General de la Administración, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Lo que ocurre es que no está informatizada y los papeles se guardan en cajas. Tenemos que regular la situación para avanzar en futuras actuaciones, como el centro de interpretación.

Todavía habrá gente que pasó su infancia en el Pueblo Viejo.

Sí. De hecho, para conmemorar los 80 años de la batalla de Belchite, queremos hacerles un homenaje, sin distinción de ideas políticas, porque Belchite no está para eso. Buscamos un consenso político para concretar la fecha.

¿Belchite se ha puesto de moda en el mundo del cine?

Así es. De hecho estamos en un lugar destacado en la Aragón Film Commission.

¿Conoció a Arnold Schwarzenegger?

Sí. Tengo una foto con él.

¿Cómo pudieron llevar en secreto este rodaje?

La verdad es que costó bastante mantener la discreción. Pero ese fue nuestro compromiso. Además, si no hubiera sido así, no se podría haber grabado.

En 2016 recibieron 31.000 visitantes, prácticamente duplicando los de 2015. ¿El turismo es una salida para esta tierra?

Es una más, pero al turista hay que cuidarlo. Debemos estar constantemente intentando mejorar y adaptarnos a lo que los visitantes nos piden. Ahora lanzaremos las entradas ‘online’, que aumentarán la demanda.

¿Qué atractivos ofrecen?

Además del Pueblo Viejo, Belchite tiene lugares de interés que estamos potenciando. Queremos reabrir el museo etnológico. Además, en la comarca está Fuendetodos, el pueblo natal de Goya, y hay mucho potencial. La gente puede ver no solo Belchite, que también, sino muchos otros lugares.

¿Cómo vivió el anuncio de Delphi de cerrar su fábrica y despedir a 50 trabajadores?

Era un hecho consumado, sabíamos que tenía que llegar. Era una de las empresas que más trabajadores tenía a nivel comarcal.

A su llegada a la alcaldía se marcó el empleo como prioridad. ¿Ha dado pasos en esta línea?

Sí. llevamos más de un año detrás de varias empresas. A ver si podemos dar buenas noticias.

La despoblación se ceba fundamentalmente con esta comarca.

Es un tema muy complicado, y de difícil solución, porque es duro luchar a contracorriente. Pero hemos observado que hay más gente que decide vivir aquí y desplazarse a Zaragoza para trabajar.

¿Cuál es la principal inversión que contemplan los presupuestos (de más de 1,58 millones)?

Vamos a remodelar las piscinas municipales para que estén listas el próximo verano.

¿Belchite alberga el mayor bosque de olivos de Aragón?

Así es. Es nuestro oro líquido. Por suerte, es otro de nuestros atractivos. Las almazaras han conseguido premios internacionales por la calidad del aceite.

¿Este año habrá campaña de excavación en el yacimiento de Nuestra Señora del Pueyo?

Sí. Nuestra intención este año es proteger y volver a tapar los restos que hay allí, que es lo que nos ha aconsejado Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión