Un joven de 18 años confiesa el asesinato de la anciana de Morata en su casa de Castellón

El homicida, que ingresó ayer en prisión, fue sorprendido por la víctima cuando estaba robando dentro de su vivienda.

Los vecinos de La Llosa recordaron a la víctima con cinco minutos de silencio. El Ayuntamiento de La Llosa convocó el jueves por la tarde a los vecinos del municipio castellonense para rendir homenaje a la fallecida.
Los vecinos de La Llosa recordaron a la víctima con cinco minutos de silencio. El Ayuntamiento de La Llosa convocó el jueves por la tarde a los vecinos del municipio castellonense para rendir homenaje a la fallecida.
Ayto. de La Llosa

La Guardia Civil ha detenido a un joven de solo 18 años como presunto autor del asesinato de Avelina Álvarez, la anciana de Morata de Jalón a la que encontraron muerta con un golpe en la cabeza el pasado 16 de marzo en su vivienda de La Llosa (Castellón). Cuando descubrieron el cadáver, la casa estaba completamente revuelta, lo que hizo pensar que la mujer, de 81 años, podía haber sido víctima de un robo con violencia. La hipótesis se ha confirmado, puesto que el detenido parece haber confesado que fue sorprendido in fraganti por la señora cuando trataba de llevarse el dinero que tenía en su domicilio.

El asaltante, identificado como L. D. L., es vecino del mismo pueblo, por lo que temiendo que la anciana pudiera identificarle no se le ocurrió otra cosa que golpearla. Según informaba ayer la prensa local, fueron varias amigas de la mujer con las que solía salir a pasear las que, extrañadas de que no les abriera la puerta, dieron la voz de alarma. Cuando la Guardia Civil accedió a la vivienda, ubicada en la calle de la Acequia, se confirmaron sus peores augurios: Avelina yacía muerta en el suelo.

Arrestados otros tres cómplices

Pero además de al presunto autor material del crimen, para el que el juez de guardia de Nules (Castellón) decretó este viernes prisión provisional sin fianza, la Guardia Civil ha detenido por estos hechos a otros tres jóvenes: J. A. M., también de 18 años, y dos menores de edad. Al parecer, a estos últimos se les atribuyen delitos de encubrimiento y receptación.

Los investigadores situaron al supuesto homicida en el escenario del crimen gracias al análisis de vestigios biológicos, ya que la Policía Científica halló ADN del joven en la vivienda de la fallecida. Los informes del laboratorio motivaron la inmediata detención del sospechoso, que parece que terminó derrumbándose y reconociendo su participación.

Las trágicas circunstancias en que se produjo la muerte de la anciana y el hecho de que su presunto homicida sea un joven vecino del mismo pueblo han causado una enorme consternación en La Llosa, localidad castellonense en la que Avelina Álvarez vivía sola desde que enviudó. De hecho, la corporación municipal convocó el jueves por la tarde a la población para recordar a la víctima con cinco minutos de silencio.

Aunque hacía en torno a 30 años que residía fuera de Morata de Jalón, su familia quiso que la anciana recibiera sepultura en su localidad natal, donde todavía pasaba algunas temporadas con una hermana. El entierro –a la espera de los resultados de la investigación, el juzgado no autorizó la incineración– se celebró el pasado domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión