Los informes técnicos invalidan la mitad de los proyectos elegidos por los barrios

Decenas de iniciativas vecinales se caen de los presupuestos participativos por exceder la cuantía máxima permitida o no ser competencia municipal.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han echado para atrás prácticamente la mitad de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos por no ser competencia municipal, exceder la cuantía permitida o estar ya contempladas en el presupuesto, según consta en el listado provisional publicado en la web del Consistorio. En total se han realizado unos 600 informes de valoración, una tarea "pormenorizada" que, según fuentes municipales, en ocasiones ha requerido el trabajo de hasta tres áreas.

Del distrito Actur-Rey Fernando se caen 13 proyectos de 25. La instalación de marquesinas o la creación de un carril bici en Pablo Picasso, por ejemplo, aparecen como ‘no viables’. Cada iniciativa, haya salido o no adelante, incluye una ficha técnica explicativa. En Casablanca no han pasado el corte 19 iniciativas de 28. Entre ellas está la adecuación de zonas deportivas o el ensanche del camino de la Fuente de la Junquera. Las cifras se repiten, en mayor o menor medida, en todos los distritos.

Esto hace que se queden fuera proyectos como el espacio de atletismo de Santa Isabel, la limpieza de parcelas y solares municipales que solicitaba Torrero o la mejora de la entrada del IES Ramón Pignatelli priorizada por el distrito de Oliver-Valdefierro. Tampoco se podrá votar por el parquin temporal gratuito en el solar de Doctor Iranzo (Las Fuentes), el enlace entre el Anillo Verde y el parque del Agua (Miralbueno) o las áreas restringidas de expansión canina del Rabal.

Aunque desde el Ayuntamiento aclararon que todos los distritos "han superado el tope máximo de su presupuesto" y que la votación ciudadana, prevista para antes de Semana Santa, podrá realizarse con normalidad, la oposición en bloque criticó ayer el "caos" provocado por el área de Participación Ciudadana esta semana, ya que las juntas de distrito no tenían la información necesaria para ratificar los listados. Esto hizo que algunas, como la de La Almozara, tuvieran que cancelar los plenos extraordinarios que habían convocado a tal fin.

Patricia Cavero, concejal del PP y presidenta del distrito Centro, aseguró que el gobierno ha provocado "bastante frustración". "¿Van a poder elegirse nuevos proyectos?", se preguntó, al tiempo que exigió a la titular del área, Elena Giner, que convocase al Consejo de Ciudad para dar explicaciones. Aseguró, en este sentido, que entre los informes publicados hay errores, motivo por el que solicitó tiempo para que vecinos y vocales puedan estudiarlos.

Lola Ranera y Marta Aparicio, presidentas de los distritos del Rabal y Las Fuentes, respectivamente, y concejalas del PSOE, dijeron tener dudas de que las cosas puedan hacerse peor. "No alcanzamos a comprenderlo", admitió Aparicio, que aseguró que en el informe de Las Fuentes se han detectado varias incongruencias.

C’s, por su parte, consideró que Giner tiene que aclarar "cuanto antes" el proceso para no sufrir otro "estrepitoso fracaso" como el de la consulta de la línea 2 del tranvía. CHA, que preguntará a la concejal en el pleno al respecto, criticó la "improvisación" del área de Participación. "Alguien debe asumir las responsabilidades políticas de este galimatías", dijo su portavoz, Carmelo Asensio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión