Defensa aclara el origen de la 'explosión' en Zaragoza

Un aparato que realizaba maniobras de vuelo por la zona debía alcanzar la velocidad del sonido.

Defensa ha confirmado a primera hora de esta tarde que la supuesta 'explosión' escuchada este viernes por la mañana en distintos barrios de Zaragoza ha sido originada por una prueba de vuelo del Ejército en la que el aparato debía alcanzar la velocidad del sonido. Matizan, de todas formas, que estos ejercicios se realizan siempre "por encima de los 36.000 pies", altura autorizada para hacer ese tipo de maniobras militares.

De todas formas, el 'bang sónico' puede proyectarse más fácilmente dependiendo de las condiciones meteorológicas de presión, temperatura, humedad y viento y por eso, pese a cumplir con la normativa reguladora al respecto, ha podido escucharse una especie de estruendo en distintas áreas de la ciudad. Según han informado los Bomberos de Zaragoza, la mayor parte de las llamadas de alerta que han recibido al respecto procedían de vecinos de las zonas de de Santa Fe y María de Huerva.

Un fuerte ruido

Un temblor parecido a una fuerte explosión ha sorprendido este viernes a los zaragozanos poco antes de las 11.00 de la mañana. Los cristales han retumbado en distintas áreas de la ciudad y a los pocos minutos la pregunta se ha hecho viral a través de las redes sociales: ¿Qué ha sido la explosión que hemos escuchado en Zaragoza?

Heraldo se ha hecho eco de esta inquietud y ha tratado de dar respuesta por lo que pronto ha confirmado que ni la Policía Nacional, ni la Local, ni Bomberos conocían el origen de la explosión. La única fuente que ha brindado una posible respuesta al interrogante procedía del Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (Cenad). Este lunes han arrancado allí las maniobras del Mando de Artillería de Campaña y, según han informado, se han concentrado varias unidades artilleras y han estado lanzando munición de gran calibre (de unos 155 mm).

La detonación de este tipo de munición puede escucharse desde una gran distancia pero desde el Cenad han asegurado que el ejercicio se está desarrollando en zonas del campo de San Gregorio muy alejadas de la ciudad.

Barrera del sonido

Desde ENAIRE, la empresa pública que gestiona el tránsito aéreo nacional, también han descartado al cabo de unos minutos que la explosión hubiese sido provocada por la ruptura de la barrera del sonido por parte de un avión comercial. Respecto a vuelos militares, desde la Base Aérea de Zaragoza descartaban poco después que se tratase de uno de sus vuelos. El Ministerio de Defensa ha contestado a primera hora de la tarde para confirmar que el estruendo podría proceder de una prueba en vuelo realizada por la zona para la que se requería alcanzar la velocidad del sonido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión