La DGA demanda a la adjudicataria de Rueda por un "incumplimiento gravísimo"

El consejero Soro ha solicitado medidas cautelares para recuperar la gestión del cenobio.

Más de un año de abandono.
La DGA demanda a la adjudicataria de Rueda por un "incumplimiento gravísimo"
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón ha presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza contra la adjudicataria del monasterio de Rueda, ubicado en Sástago, por "incumplimientos gravísimos y persistentes" del contrato rubricado el 6 de agosto de 2014, por un periodo de tres años. La documentación aportada por los servicios jurídicos del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, casi 100 folios, incluye la solicitud de medidas cautelares para que el Ejecutivo autonómico pueda recuperar (mientras se resuelve definitivamente el litigio) la propiedad de este edificio histórico, que no se puede visitar desde abril de 2016, y cuya hospedería dejó de prestar servicio hotelero meses antes, en diciembre de 2015.

En estos momentos, sus puertas están completamente cerradas. El edificio no tiene luz ni agua. No cuenta con seguridad privada y ha sufrido varios robos. La noria, emblema del monasterio, está parada y cada día más estropeada. La maleza y la suciedad afean el entorno y sus jardines interiores están totalmente descuidados. Un panorama completamente diferente al que presentaba el complejo tras la rehabilitación, que asumió el Gobierno de Aragón, y en la que se invirtieron más de 20 millones de euros. Las obras finalizaron en 2003. En 2008, sus habitaciones albergaron a 20.000 clientes.

Las deficiencias detectadas a finales de 2015 (cuando el impago a Endesa implicó el corte de suministro eléctrico) obligaron a Turismo de Aragón a rescindir el contrato a la UTE Manzana Hospederías a mediados de 2016. Entonces la empresa acusó a la DGA de "actuar de manera unilateral" y adelantó su intención de acudir a los tribunales. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, explicó que no han recibido ningún requerimiento judicial de la concesionaria y tampoco han tenido contestación a la demanda interpuesta por el "incumplimiento contractual".

Soro recordó que "desde el principio hubo problemas de gestión" con la empresa, que se encargaba de todo el complejo, tanto de las visitas guiadas, como de la hospedería y del mantenimiento. "No ha sido posible llegar a un acuerdo" a pesar de las "numerosas reuniones mantenidas". La DGA decidió en enero, "con una demanda muy bien fundamentada", instar a la resolución judicial del contrato. El objetivo sería, a continuación, "licitar por un lado la explotación turística y, por otro, la gestión hotelera y el mantenimiento". Se trataría, según se dijo ayer, de trabajar en la misma línea que se hace en otros enclaves turísticos y hosteleros de Aragón, como San Juan de la Peña.

"No podemos entrar"

El director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Jorge Marqueta, puso de manifiesto que "el problema es que todo el edificio lo tienen ellos. Está abandonado a su suerte y no podemos entrar". En este sentido, Marqueta recordó que técnicos de la DGA, acompañados de una notaria de Caspe, se personaron en verano en el monasterio para pedir las llaves de la hospedería, "pero no hubo respuesta". "No sabemos cómo está su interior ni pudimos hacer inventario". Soro adelantó, no obstante, que será necesario hacer obras de mejoras. El consejero confió en que a lo largo de 2017 el monasterio de Rueda pueda volver a abrirse para visitas y que se resuelvan "en breve" las medidas cautelares solicitadas.

En la demanda, Turismo de Aragón reclama 45.389,29 euros, en concepto de gastos de mantenimiento y suministros, y más de 4.800 euros por la falta de pago del canon de 2015. Solicita también una indemnización "por dañar la imagen de la hospedería y de la DGA". Marqueta resumió que en la documentación aportada al juzgado figura que la concesionaria tiene una deuda de más de 250.000 euros con la Seguridad Social, debe a Endesa 60.039,73 euros (por las facturas de noviembre de 2014 y de junio a diciembre de 2015) y tiene pagos pendientes con proveedores.

Frente común con el Justicia

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, analizaron ayer por la mañana la actual situación del monasterio. El encuentro se convocó después de que el Justicia recibiera el pasado 10 de enero a representantes de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda, que le expusieron su "preocupación" por "la precaria situación" en la que se encuentra el cenobio cisterciense y el "abandono extremo" que sufren las instalaciones, tanto monumentales como las de la hospedería.

García Vicente trasladó a Soro la necesidad de recuperar la posesión del monasterio "cuanto antes" con el fin de "detener su deterioro y poder adoptar decisiones para impulsar su gestión". En este sentido, indicó que "es un monumento que tiene un valor indudable y se ha hecho una restauración muy valiosa", al mismo tiempo que destacó su atractivo turístico, ya que "50.000 personas visitaban al año" el complejo.

Tanto el Justicia como el consejero coincidieron en trabajar de manera conjunta en resolver este problema. Soro destacó que se trata de un "caso muy relevante por lo que implica, no solo para Sástago y la Ribera Baja del Ebro, sino para el conjunto de Aragón"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión