Santisteve: "Zaragoza quiere una Academia militar, pero no militarista"

El alcalde y el director de la AGM han presentado los actos conmemorativos del 90 aniversario de la institución.

El alcalde Pedro Santisteve, junto al general Luis Lanchares
Santisteve: "Zaragoza quiere una Academia militar, pero no militarista"
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director de la Academia General Militar, Luis Lanchares, han presentado los actos conmemorativos del 90 aniversario de la General en el Salón de Recepciones del Consistorio.


Santisteve ha destacado que en estos 90 años el Ejército español ha vivido su "necesaria adaptación con el Estado democrático", para lo que ha sido "clave" el trabajo de la Academia General Militar,  y la "preparación" de las Fuerzas Armadas para "participar en las misiones de paz internacionales", también como consecuencia de las "enseñanzas" de la misma institución zaragozana.


"Zaragoza es una ciudad comprometida con la paz y por eso quiere unas Fuerzas Armadas así. Zaragoza quiere una Academia militar, pero no militarista. Hay que distinguir entre los militares profesionales y el militarismo como ideología que prioriza la agenda militar a todas las demás", ha manifestado el alcalde de la capital aragonesa. 


Santisteve ha valorado al militar profesional integrado en una sociedad del bien común, que respeta los derechos humanos, la libertad y el bienestar. Y ha reconocido que hay muchos zaragozanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas  y algunos han perdido su vida por sus tareas en misiones internacionales. En este sentido, ha aprovechado la presentación del aniversario de la Academia para recordar a los fallecidos en la tragedia del Yak-42 cuando regresaban de una misión en Afganistán y Kirguizistán y lanzar un "emocionado" pésame a las familias, y "a todos los que han perdido su vida en actos de servicio".


En otro sentido, Santisteve ha mencionado la colaboración de Zaragoza con la defensa nacional y la servidumbre de territorio que aporta la ciudad. "Debería ser un tema objeto de conversación con el Ministerio de Defensa y este Ayuntamiento", ha precisado.


Asimismo, el alcalde ha felicitado a la Academia por su 90 aniversario y les ha instado a "proseguir en la educación de los valores en la paz".


El director de la Academia General Militar, general Luis Lanchares, ha agradecido la gentileza del alcalde por haberles acogido para la presentación de los actos del 90 aniversario. Ha recordado que la Academia nació en 1832, pero hace 90 años se trasladó desde Toledo a Zaragoza, donde recibió el "apoyo" de la institución en la sociedad aragonesa .


El general Lanchares ha destacado el "estrecho vínculo" entre la Academia y la ciudad de Zaragoza, y ha señalado que quieren aprovechar el aniversario para darse más a conocer, si cabe, a la ciudadanía zaragozana y aragonesa.


Entre las actividades que se van a desarrollar a lo largo del año, el general Lanchares ha confiado en que se conozca más la Academia, donde se van a hacer unas jornadas de puertas abiertas el próximo 27 de mayo para que los zaragozanos puedan conocerla por dentro.   











Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión