Cubero dice que FCC cobró casi 200.000 euros de más en 2014 por el servicio de parques

El concejal de Servicios Públicos asegura que la empresa percibió dos veces la instalación del belén y facturó 170.000 euros de más durante la huelga.

Cubero
El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una comparecencia en el Ayuntamiento.
Heraldo

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha hecho público este miércoles que la empresa FCC se embolsó cerca de 200.000 euros de más en el año 2014 por la prestación del servicio de parques y jardines en Zaragoza. En concreto, ha dicho el edil, la empresa cobró dos veces por la instalación del belén de la plaza del Pilar, 25.000 euros de más, y facturó 170.000 euros por encima de lo estipulado durante la huelga de la primavera de ese año.


Tras constatar esta “irregularidad”, el concejal de Servicios Públicos ha señalado que el Ayuntamiento va a “descontar de futuras certificaciones” esta cantidad. También ha indicado que se va a seguir investigando por si se hubieran producido casos similares en esta o en otras contratas, escenario que calificó de “muy probable”. Ha recordado además que este expediente se aprobó por el gobierno del socialista Juan Alberto Belloch en junio de 2015, tres días antes de la investidura de Pedro Santisteve como alcalde de Zaragoza.


El responsable municipal ha informado de que la certificación cuestionada, que ronda un millón de euros, es la del mes de diciembre, que regula los gastos del servicio durante todo el ejercicio. Ha añadido que el presupuesto anual para el mantenimiento de los parques oscila entre los 12 y los 13 millones de euros.


Cubero ha insistido en que en todo lo referido a la huelga, la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa de Aragón, concluyó en un informe solicitado en el marco de esta investigación que durante una huelga solo se puede facturar por los servicios prestados.


Según Cubero, este caso es “una muestra más de cómo estas grandes empresas han contado con privilegios por parte de las administraciones, se les ha permitido engañar e incumplir los pliegos de condiciones, abultar facturas, mientras los vecinos sufrían recortes desde lo público”. Ha anunciado que en el presupuesto de 2017 hay una partida que permitirá poner en marcha uno de los objetivos del gobierno municipal de ZEC: una auditoría de las contratas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión