Los barrios del sur critican la "insuficiente" inversión de los presupuestos participativos

Siguen reclamando equipamientos básicos que les pongan al nivel de otras zonas y exigen un empujón económico.

Arcosur, en imágenes
Arcosur, en imágenes
Pilar Soro

"No dan para nada". Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal, integrados en la plataforma Distrito Sur, ven "insuficientes" los 366.995 euros proyectados en los presupuestos participativos de 2017 para el distrito de Casablanca. La zona, según sus representantes vecinales, presenta unas carencias estructurales muy grandes y palpables.


Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur y portavoz de la plataforma, recuerda que hacen falta centros cívicos, piscinas públicas y casas de juventud, entre otros equipamientos. "Hay una biblioteca en Valdespartera, pero es diminuta", dijo. La accesibilidad a equipamientos básicos ha sido uno de los criterios utilizados por el Ayuntamiento para repartir los cinco millones presupuestados para los 14 distritos de Zaragoza. También se ha tenido en cuenta la población y la renta disponible.


Para cubrir sus necesidades, los barrios del sur necesitarán millones de euros. Este año, no obstante, la mayor partida de estos presupuestos irá a parar a Las Delicias, que dispondrá de 537.035. Chueca cree necesario "un empuje muy fuerte durante una serie de años" para nivelar el sur con el resto de Zaragoza. Este ejercicio, la inversión por habitante será de 8,71 euros. Casablanca quedará por delante de Universidad (7,06), Casco Histórico (7,63?) o Actur (7,51) y por detrás de La Almozara (11), Santa Isabel (20,93) y Miralbueno (21,41). En estos tres últimos casos, no obstante, la cuantía global es menor.


Los representantes vecinales llevarán sus reivindicaciones al foro de autodiagnóstico que organizará el Ayuntamiento para evaluar las necesidades de cada zona.


Gonzalo Utez, de la asociación de vecinos de Casablanca, también cree que los fondos son insuficientes. "El distrito se ha extendido de una manera exponencial", afirmó. Él siempre se ha mostrado partidario de "dividirlo", ya que, de lo contrario, las ayudas que se reciban "serán ínfimas".


Testigo de reivindicaciones que han tardado años en materializarse, desconfía del proceso participativo que ahora propone Zaragoza en Común. Utez está "seguro" de que barrios como Valdespartera o Arcosur se llevarán la mayor parte de la partida presupuestada por el Ayuntamiento. "Ellos tienen necesidades, pero nosotros también", recordó.

Rosa Burgos, secretaria de la asociación de vecinos de Montecanal, admite que "hay una brecha entre Casablanca y el resto de barrios". A su juicio, las carencias estructurales deberían haber pesado más en el reparto. "Hemos salido perjudicados", opinó. Pese a todo, los cinco millones presupuestados impulsarán "muchas pequeñas obras". "Alguna cosa solucionaremos", argumentó.


Lorena Gregorio, secretaria de la Asociación de Vecinos ‘Los Montes’ de Valdespartera, cree necesarios "millones de euros, no miles". Las prioridades "son todas". La partida servirá para empezar a trabajar, pero hay que pensar en el futuro. "En cinco años habrá en los cuatro barrios 9.000 nuevos adolescentes. Serán necesarios equipamientos culturales y deportivos", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión