La Muela se plantea talar más de 800 pinos

El ayuntamiento de la localidad ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los vecinos de Alto de La Muela, la urbanización afectada.

Pinos en la urbanización Alto de La Muela
Pinos en la urbanización Alto de La Muela
HA

El Ayuntamiento de La Muela ya no sabe qué hacer con los pinos de la urbanización Alto de La Muela (Sur). Unos 800 árboles adornan casi seis kilómetros de aceras de este barrio residencial y según expone el alcalde de la localidad, Adrián Tello (CHA), los problemas son una constante. Tanto, de hecho, que el consistorio se plantea atajar el problema de raíz y quitar todos los árboles para sustituirlos por cualquier otro tipo de planta que se adapte mejor a las características del paisaje urbano.


La caída continua de pinaza sobre las aceras, la frecuente aparición de baches en la calzada y la injerencia de ramas y raíces en tuberías y cableado eléctrico son las principales causas por las que el consistorio piensa ya en talar cientos de árboles de más de cuarenta años de vida.


"Han levantado las aceras y el asfalto, generan problemas con la luz y el suministro de agua y además implican un importante gasto en materia de limpieza", expone Tello, no sin antes insistir en que, de momento, se están estudiando todas las opciones y en que aún no hay una decisión firme al respecto.

Evitar gastos

A causa de los tejemanejes urbanísticos de la exalcaldesa de La Muela, el Ayuntamiento arrastra una deuda de unos 20 millones de euros. El gobierno actual intenta eliminar todo gasto innecesario, por lo que Tello no considera muy coherente invertir una y otra vez en reparar y limpiar las mismas vías a causa de los pinos. Visión que comparten, según expone, los técnicos municipales.


"En 2007 se invirtió más de un millón de euros en asfaltar toda la urbanización y ahora ya está otra vez llena de baches por la acción de las raíces. La Diputación Provincial de Zaragoza va a conceder subvenciones para asfaltar calles y los técnicos nos dicen que no tiene sentido invertir ahí si no se ha dado antes una solución al tema del arbolado", concreta el alcalde de La Muela.

División de opiniones

El edil dice ser consciente de que semejante actuación generaría no poca controversia en la localidad. Una parte de los vecinos de la urbanización quiere conservar los pinos por su valor medioambiental y la otra parte exige un mejor mantenimiento de las calles.


Con el fin de ir tanteando a la opinión pública, el Ayuntamiento movió ficha hace unos días y envió una carta a todos los vecinos de la urbanización. En esa carta, el alcalde en persona expone los problemas que están causando los árboles de las aceras y pide a los vecinos que respondan a la siguiente pregunta: "¿Quieres que el Ayuntamiento de La Muela realice la sustitución de los pinos de las aceras de la Urbanización Alto de La Muela (Sur), por otro tipo de planta que reduzca el daño a los viales (baches y socavones) y facilite la limpieza?".


Los propietarios de la urbanización tenían hasta el día 15 de octubre para depositar su 'sí' o su 'no' en una urna. Ahora, el secretario municipal tiene que extraer los resultados de la encuesta y remitirlos a los concejales, quienes finalmente tendrán que tomar la decisión.


De todas formas, y según consta en el texto remitido por el consistorio a los vecinos, "los resultados de la encuesta tienen un valor meramente informativo y no vinculante", por lo que el pleno municipal no tiene por qué actuar en consonancia con la opinión mayoritaria de los propietarios.


Tello asegura que en los últimos días se ha acercado gente al Ayuntamiento para defender ambas posibilidades: tanto la de mantener los pinos, como la de eliminarlos. Sin embargo, según ha reconocido el edil, apenas han contestado a la encuesta el 10% de los 650 propietarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión