Un informe oficial concluye que remunicipalizar la depuradora de La Almozara elevaría el coste

El gobierno de ZEC ha sostenido hasta ahora que los gastos se reducirían en 500.000 euros. No hay ahorro y podría encarecer el servicio hasta los 1,78 millones frente a los 1,59 del precio de licitación.

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Un informe de la oficina de análisis económico del Ayuntamiento de Zaragoza acaba de confirmar que la municipalización de las depuradora de La Almozara y de la planta recuperadora de agua de Casablanca no supondrá un ahorro, como sostiene el gobierno de ZEC. Pero no se queda solo en esa conclusión: advierte de que podría encarecer el servicio hasta los 1,78 millones de euros, frente a los 1,59 con los que se quiere sacar a concurso.


Aparte de advertir «la no disponibilidad de toda la información y la premura de su elaboración», el informe concluye que la internalización de los citados servicios por parte de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza «no representaría ahorro para la entidad en relación a su contratación externa». El documento detalla que la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza tendría que asumir todos los gastos, incluidos los generales, por lo que el coste no bajaría de 1,59 millones.


La única posibilidad que da para que se produjera una reducción «teórica» del gasto es a costa del 6% de beneficio industrial, cifrado en 95.935 euros como máximo, muy lejos de los 500.000 prometidos por el gobierno. No obstante, si hubiera una oferta a la baja en el concurso público esa cifra disminuiría. «Si esa baja es superior al 6%, el coste de la gestión con medios propios para Ecociudad sería mayor», indica el informe. En la anterior licitación de este contrato la baja alcanzó el 15%.


Pero en cualquier caso un ahorro solo sería posible si se mantuviera el convenio colectivo de origen, algo que los propios técnicos ponen en duda. Si se mantienen las condiciones laborales de los trabajadores, actualmente de la contratista Drace, supondría un gasto menor que si se aplica el convenio municipal. En este último caso, esos costes pasarían de 701.898 a 1.014.295 euros (el contrato supondría 1.787.021). En este sentido, el informe indica que «en el medio plazo, la tendencia natural del proceso llevará a la aplicación del convenio municipal», lo que aumenta los gastos.


Los técnicos aluden a la imposibilidad de hacer una comparación en términos homogéneos, dado que en el caso de mantenerse el servicio externalizado se podría contratar personal, a diferencia de si pasan a depender de la administración municipal. «La prestación del servicio por parte de Ecociudad en términos homogéneos al planteado en la nueva licitación no sería posible por las limitaciones en la contratación del personal, aunque sí sería factible la contratación externa de los servicios, siendo el coste similar», concluye el informe.


Con la internalización pasarían a trabajar para Ecociudad 24 personas (alguna de ellas con reducción de jornada, que equivalen a 23 empleados con dedicación completa). En el futuro concurso se habla de 27 personas. A diferencia de una concesionaria, el Ayuntamiento no puede contratar y solo podría asumir los empleados de la subrogación. En definitiva, la municipalización implica costes similares con menos personal, es decir, un encarecimiento del servicio.


El informe señala que es «difícil establecer la mayor eficiencia de las diferentes opciones», que es precisamente la información que pide el interventor. La oficina de información y análisis económico concluye que los pliegos para la futura licitación «reflejan una mejora significativa en las prestaciones a desarrollar en el mantenimiento de las plantas y en la seguridad». Precisamente los cuatro empleados de más estaban destinados para estas mejoras de la calidad.

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