Zaragoza celebra la noche de los murciélagos para dar a conocer su aportación

El centro de interpretación Galacho de Juslibol acogerá esta jornada el próximo viernes 30 de septiembre, a partir de las 17.30.

Zaragoza celebra la noche de los murciélagos para dar a conocer su aportación
Zaragoza celebra la noche de los murciélagos para dar a conocer su aportación

El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a unirse a más de una treintena de ciudades europeas para celebrar la noche de los murciélagos, en la que se dan a conocer los beneficios que aporta esta especie de mamíferos voladores en la cadena alimenticia.


El centro de interpretación Galacho de Juslibol acogerá esta jornada el próximo viernes 30 de septiembre, a partir de las 17.30, según informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.


Los quirópteros, comúnmente conocidos como murciélagos, son cazadores de insectos más efectivos que las aves y representan aproximadamente un 20 % de las especies de mamíferos, además de ser los únicos capaces de volar.


Durante la actividad se ofrecerá información real de su biología y comportamientos para desterrar falsos mitos que se les achacan, en la que también se podrán escuchar los ultrasonidos que emiten.


En la nota se recuerda que el Ayuntamiento lleva instalando cajas refugio para estos animales desde 2013 en diferentes sectores de la ciudad para intentar que aumente su población, ya que ayudarían al control de especies tan molestas como mosquitos, mosca negra y mariposas de procesionaria. Precisamente estas últimas, este año han tenido una gran incidencia a causa de la climatología.


Cabe recordar que tanto golondrinas, aviones comunes y vencejos son grandes consumidores de insectos durante el día, mientras que, por la noche, toman el relevo los murciélagos. Todos estos animales se encuentran protegidos por la ley, informa el citado comunicado.


Este grupo faunístico es de los más vulnerables frente a las acciones humanas, dadas las peculiaridades que presentan: intensa dependencia de sus refugios, escasa adaptación a cambios súbitos del medio, existencia de fases de gran fragilidad a lo largo de su ciclo anual y baja tasa de reclutamiento (se reproducen muy lentamente); siendo indicadores ambientales de primer orden acerca del estado de conservación de un territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión